Pocas casualidades y muchas malas noticias
por Cárpatos
Realmente muy interesante un artículo científico de Lamberto García del Cid publicado en la web de Red Científica. En el mismo se pueden leer un sinfín de casualidades increíbles documentadas históricamente, como por ejemplo, las cartas del profesor Hans Zeisel, de la Universidad de Chicago, a Koestler relatándole cómo le perseguía una cadena de números 23.
En Viena, de donde era originario, vivió en la calle Rossaurerlaend 23. Tuvo su bufete de abogados en la Gonzagagasse 23 y su madre vivía en la Alserstrasse 23. En cierta ocasión la madre de Zeisel llevó a Montecarlo la novela titulada Die Liebe der Jeanne Ney, en la que un personaje gana una fortuna apostando en la ruleta al número 23. La madre de Zeisel decidió repetir la suerte del personaje de la novela y en el casino apostó al número 23. El número 23 salió al segundo intento.
No parece que los problemas de la Bolsa en esta semana hayan venido precisamente por una serie de casualidades increíbles. Desde luego que todo sigue basado en una situación macro realmente mala, y que va cada vez a peor. En Europa tenemos a Grecia con sus credit default swaps descontando la posibilidad de impago en el 68,5%. Rumores de todos los colores de que Francia y Reino Unido pueden tener rebajas de rating pronto y datos concretos, no casualidades increíbles, que nos muestran con claridad que EE UU se está desacelerando en un proceso que parece imparable. El dólar ha actuado hasta ahora de valor refugio, pero malos tiempos serán cuando los mercados entiendan que simplemente era el tuerto en el país de los ciegos.
Toda esta situación se refleja en el gráfico de arriba, el del futuro del Mini S&P 500, en un lateral completo. Como pueden ver atrapados desde mayo entre 1.050 y 1.125. Nivel este último, donde como todo el mundo esperaba, aparecieron muchos vendedores. Justo en esa zona se encontraba el retroceso de Fibonacci del 50% de toda la tendencia bajista anterior.
Pero es peligroso sacar conclusiones de los rangos laterales. Dentro de ellos pueden pasar muchas cosas inesperadas. De nuevo por debajo de la media de 200 sesiones, que solo fue sobrepasada de manera efímera y mientras no se salga de ese rango, solo se puede hablar de lateral. Seguramente podemos seguir asistiendo a nuevos bandazos.
Si rompiera por arriba, siguiente resistencia muy fuerte y muy improbable de pasar a la primera, en 1.150, retroceso de Fibonacci del 61,8% de la caída anterior. Por debajo fuerte zona de soportes en 1.000-1.010.
Esta semana era peligrosa, porque como ya comentamos era semana posterior al vencimiento de derivados del primer semestre y llevaba muchos años consecutivos siendo una semana bajista.
La atención de los operadores queda ahora pendiente de la reunión del G-20, que parece más dividido que nunca, con EE UU y Europa manteniendo posturas diferentes.