La compañía australiana South American Iron and Steel (SAIS) ha expresado su interíés de recoger sedimentos de dragado, con alto contenido de hierro, en dos puertos y dos ríos de Ecuador, para montar una industria siderúrgica en el país andino, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.
Los inversionistas de SAIS han propuesto aprovechar los lodos de dragado de los canales de acceso a los puertos de Guayaquil y Esmeraldas, así como de los embalses de centrales hidroelíéctricas instaladas en los ríos Paute y Daule Peripa, para producir hierro y aceros para el mercado local y la exportación.
Esa propuesta fue hecha por directivos de la compañía australiana a los representantes diplomáticos de Ecuador en Sydney, informó la Cancillería en un comunicado.
SAIS se propone reciclar lodos de dragado con un alto contenido de mineral de hierro, con una pureza del 99,6 por ciento, precisa el texto de la Cancillería.
Añade que tambiíén proponen producir materiales especiales de construcción y lodos limpios para rellenos sanitarios en zonas bajas de Guayaquil y Esmeraldas, puertos que recibirían el beneficio de ampliación de las operaciones de dragado.
Asimismo, esa operación se efectuaría en los embalses de las represas hidroelíéctricas construidas en los ríos Paute (sur andino) y Daule Peripa (costa central).
SAIS ha propuesto una asociación con empresarios y entidades estatales de Ecuador para ejecutar el proyecto, que estaría listo en unos cinco años y cuya inversión superaría los 1.000 millones de dólares.
La Cancillería indicó que la propuesta será analizada por el Gobierno ecuatoriano