INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: ¿Los ricos se recuperan?  (Leído 393 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
¿Los ricos se recuperan?
« en: Junio 27, 2010, 10:23:26 am »
¿Los ricos se recuperan?
 por Ana Antón en Expansión

"Los ricos tambiíén lloran" y, durante la crisis, les han sobrado motivos para derramar lágrimas. Sin embargo, en 2009 y pese a la que está cayendo en los mercados financieros, han recobrado el patrimonio perdido –y la sonrisa–, según Merrill Lynch y Capgemini.

El último informe sobre la riqueza en el mundo elaborado por el banco de inversión y la consultora arroja cifras cuanto menos, impactantes: Pese a la depreciación generalizada de los activos financieros, el número de grandes patrimonios (ciudadanos con más de un millón de dólares de activos financieros) y la riqueza que íéstos acumulan habí­a recuperado al cierre de 2009 el nivel de 2007. Es decir, en el mundo existen diez millones de acaudalados que concentran 39 billones de dólares, cifras muy similares a las registradas antes del estallido de la crisis.

Sólo en España, donde el PIB ha caí­do un 4,6% durante el periodo de recesión y la tasa de paro ronda el 20%, el número de grandes fortunas ha repuntado un 12,5%, hasta las 143.000. Esta cifra coloca a España como el doce paí­s en el que más ricos habitan.

Merrill Lynch apunta que los principales motores de creación de riqueza en este periodo han sido el incremento de la capitalización bursátil, el precio de las materias primas y los hedge fund, que registraron grandes ganancias.

La proporción de activos invertidos en bolsa por las grandes fortunas aumentó del 25% al 29% entre 2008 y 2009, y la previsión de Merrill y Capgemini es que este porcentaje alcance el 35% en 2011. Sin embargo, la exposición de su cartera a las inversiones alternativas ha caí­do del 7% al 6%.

Sea o no una realidad que los ricos han recuperado la sonrisa, el sentimiento en el mercado sigue siendo pesimista. Y los asesores reconocen que muchos de sus clientes siguen con el bolsillo menos abultado que en 2007.

Más de dos años de crisis
Los mercados bursátiles siguen muy por debajo de los niveles máximos que alcanzaron en 2007 a ambos lados del Atlántico. El DJStoxx600, que integra a las 600 mayores empresas europeas, pierde un 37%desde el máximo que alcanzó en junio de 2007; y el S&P 500 de Nueva York todaví­a cae un 31%con respecto a la cota que alcanzó en octubre de hace tres años.

Incluso los mercados emergentes, muchos más resistentes a la actual crisis, han sufrido una contracción del 24% según el í­ndice MSCI que elabora Morgan Stanley.

En España, el Ibex 35 ha perdido en la crisis 24.200 millones de euros de capitalización bursátil, tras registrar un desplome cercano al 40%desde finales de 2007.

Por otro lado, la evolución de los fondos de inversión es el fiel reflejo de la crisis que han sufrido los grandes patrimonios en los últimos años.

Las necesidades de liquidez y las caí­das de los mercados han hecho que los inversores españoles retiren 96.500 millones de euros desde verano de 2007, cuando estallaron los problemas de las hipotecas subprime. El patrimonio de estos productos en España han pasado de los 260.000 millones que manejaban entonces a los 154.000 millones actuales. Además, 600 fondos de inversión y sicav (sociedades de inversión que canalizan el patrimonio de las grandes fortunas) han desaparecido durante la crisis.

La guerra de depósitos que han iniciado las entidades para captar liquidez, remunerando el ahorro a tasas muy por encima de los tipos de interíés, ha contribuido a agravar la crisis de los fondos. Por el lado del cliente, la aversión al riesgo y la búsqueda de mayor seguridad han puesto de moda el ahorro a plazo. “Los grandes patrimonios prefieren mantener su capital sin perder poder adquisitivo, que incrementarlo asumiendo riesgos”, explican fuentes del sector de banca privada.

Según el estudio el 59% de los grandes patrimonios ha recuperado la confianza en sus asesores en el último año y el 56%, en sus firmas de gestión. Sin embargo el 71% no cree que los reguladores puedan controlar el mercado y proteger a los inversores.