Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermnoso, tiene dos citas incómodas a corto plazo. La primera es la junta general de accionistas de este miíércoles, en la que los minoritarios le volverán a atosigar por las supuestas ilegalidades en la venta de Itínere. La segunda, más agria todavía, será con el Juzgado, puesto que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha enviado a la juez que le imputó en noviembre del pasado año la documentación para que le llame a declarar.
Del Rivero tenía que haberse sentado en el banquillo de los acusados el 8 de febrero despuíés de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid le imputara por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas, administración desleal y delito societario por imposición de acuerdos abusivos en el proceso de fusión de Itínere y Europistas. Así consta en el auto firmado por la juez titular Aranzazu María González en respuesta a la querella presentada por el abogado Felipe Izquierdo en representación de 13 afectados titulares de 750.000 acciones de la concesionaria Europistas.
Pero el empresario murciano consiguió eludir el mal trago de ir a los juzgados al presentar en diciembre de 2009 unas alegaciones en las que pedía el archivo de la causa. La juez no las admitió, pero propuso cambiar la fecha de las citaciones, tanto la de Del Rivero, como las de los representantes de las cajas BBK, Vital y Kutxa y la de Calyon, tambiíén implicados en el caso. La justificación de Aranzazu María González para la modificación de las citaciones era que había solicitado información a la CNMV para conocer más a fondo el caso.
Eso fue en enero y, tras casi cinco meses, el organismo supervisor de los mercados financieros españoles ya ha remitido a la juez la documentación requerida, principalmente las reclamaciones de los afectados y los acuerdos adoptados por los consejos de administración de Sacyr y de Europistas para una fusión que dio lugar a la creación de Itínere.
Con los papeles en la mano, se espera que la titular del Juzgado número 3 de Madrid llame a declarar a Del Rivero en breve. En marzo ya lo hicieron Calyon y las tres cajas vascas, aunque la Kutxa se negó a responder al denunciar un defecto de forma en la notificación. La entidad guipuzcoana fue reclamada dos meses más tarde, por lo que tuvo que comparecer a principios de mayo.
Los accionistas minoritarios de Europistas acusan a Del Rivero de "hinchar" artificiosamente la participación de Sacyr en Itínere en detrimento del valor de sus títulos, que pasaron de un valor relativo del 22,67% de Itínere al inicio de la operación, a valer el 19,78% en el balance de la fusión llevada a cabo el 1 de enero de 2008, un 2,89% menos. De este modo, los cerca de 750.000 títulos que poseían en total estos accionistas en Europistas pasaron a valer 19,4 millones de euros, en lugar de los 38,4 millones de euros estipulados en los acuerdos de fusión comunicados a CNMV el 27 de septiembre de 2006.
La querella relata que Sacyr infló los activos de la antigua Itínere, desembolsando activos de varias sociedades por valor de 800 millones de euros, mediante la emisión de 30,03 millones de nuevas acciones de un euro de valor nominal, que modificó el tipo de canje en el momento de la fusión. Sacyr ha sostenido que la querella carece de fundamento y que los accionistas particulares podían haber vendido sus acciones en la OPA formulada por Sacyr sobre Europistas en 2006.
Una explicación que no les convence, por lo que prometen más guerra en la junta general que se celebra este miíércoles. El abogado de los minoritarios volverá a increpar a Del Rivero pese a que el abogado del presidente del holding constructor y de energía ha intentado negociar una tregua de cara al acto con los accionistas.