INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Dudas sobre la Renta  (Leído 1502 veces)

cnr

  • Visitante
Dudas sobre la Renta
« en: Abril 11, 2008, 12:09:21 am »
Aprovechando que ya estamos en tiempo de presentar la renta no se que os parece si se abre un post, no he visto ninguno abierto, para que los novatos como yo, o cualquiera que tenga dudas, las comente para ver si los que llevais más tiempo podeis solucionarnoslas.

Yo por si acaso expongo las mias para ver si alguien me puede ayudar.

Como es mi primer año que tengo que declarar compra-venta de acciones tengo una serie de dudas:

1º/ ¿Se incluyen todas las compras o solo aquellas que ya han sido vendidas?

2º/ En caso de que solo se pongan las ventas, ¿que hago en un caso como este ejemplo?, he comprado 100 acciones de una compañia a 10 euros, despues compro 75 más a 8. Al tiempo vendo 75 a 9, dejando en cartera 100. ¿A que precio pongo que he comprado? ¿Se me han vendido 75 de esas 100 o las 75 ultimas que compre? No se si me explico.

Gracias por vuestras respuestas y sobre todo la comprension porque seguramente volvere a preguntar algo



flavio

  • Visitante
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #1 en: Abril 11, 2008, 01:36:26 am »
Tendrás que poner la compraventas que has hecho en irpf,si hicieras patrimonio entonces reflejarias las no vendidas.Respecto a las compras y ventas sistema FIFO,primera entrada primera salida.Si compras 100acciones a 5€ y las vendes 50 a 5.50,pues la diferencia está clara,si despues compras 100 a 5,25 y las vende todas las 150 a 5,60,pues las primeras 50 las compraste a 5 y las has vendido a 5,60 y las100 restantes compra 5,25 venta 5,60

Chacal

  • Visitante
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2008, 03:49:07 am »
Si ponen todas las ventas y vas calculando lo que has hecho amigo, saludos

Cres

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 4.013
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2008, 10:21:31 am »
Cuando vendes acciones siempre se te computan como vendidas las de más antigí¼edad, en el caso  que expones serí­a.

Compraste 100 que son la primera compra  o más antiguas a 10 €.

Venta 75 a 9 €.

Resultado para la declaración venta 75*9= 675,  compra 75*10= 750, perdidas ganancias 675-750= -75 € has tenido unas perdidas de 75 €.

El programa de la declaración hace solito las operaciones, sólo poner empresa cantidad y precio tanto de compra como de venta.

Cres

  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 4.013
  • Karma: +0/-0
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2008, 10:37:56 am »
Quizás no me he expresado bien cuando digo que el programa de la renta hace todo.

En el programa padre por ordenador solo hay que escribir empresa valor de compra y valor de venta.  En tu caso serí­a: Empresa, en valor de compra 750 y en valor de venta 675 y el solito  en perdidas o ganancias colocará los 75 € de perdidas.

Yo tambiíén le sumo a estas cantidades lo correspondiente en gastos de compra y venta.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.411
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2008, 11:03:19 am »
Quizás no me he expresado bien cuando digo que el programa de la renta hace todo.

En el programa padre por ordenador solo hay que escribir empresa valor de compra y valor de venta.  En tu caso serí­a: Empresa, en valor de compra 750 y en valor de venta 675 y el solito  en perdidas o ganancias colocará los 75 € de perdidas.

Yo tambiíén le sumo a estas cantidades lo correspondiente en gastos de compra y venta.
Así­ es en efecto, hay que sumar los gastos de adquisición al vlor de compra y restarle los gastos de venta al valor de venta. Los gastos de custodia y adminsitración solo son deducibles en el caso de que hubiese percibido dividendos, estos tributarian en "rendimientos del capital mobilliario" y podrias deducirte ahi los gastos de administración y custodia.
En cuanto a la venta parcial, el metodo fifo, como bien han indicado, es el que legalmente se debe aplicar. Asimismo no se pueden deducir perdidas en "valores homogíéneos"si se han adquirido esos valores antes de dos meses de una venta de los mismos. Un ejemplo: Compramos Repsol, 1000 acciones, y las vendemos con beneficios, si antes de pasados 2 meses volvemos a adquirir este valor y en su venta tenemos perdidas, estas no podrí­an ser compensadas con los beneficios de la venta anterior.
Creo que fundamentalmente ha quedado todo claro en lo que respecta a compraventa de valores.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.411
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #6 en: Abril 13, 2008, 11:49:29 pm »
Orfheo, sobre esto no entiendo una cosa:
- en el ejemplo que tú señalas de Repsol, si ha habido ganancias en la primera venta, y compras antes de 2 meses y vendes con píérdidas, si no pueden compensarse ¿cómo se declaran? ¿no se declara esa venta?
- en el caso contrario, si la primera venta es con píérdidas, y compras antes de 2 meses y vendes con ganancias, ¿cómo habrí­a que declararlo?

Gracias y perdona si la pregunta es muy ignorante.


Es igual en ambos casos, teóricamente no se podrí­a minorar con esa píérdida los beneficios. Otra cosa es que sea dificil detectar para el Fisco este tema. En mi experiencia( y críéeme que hago unas cuantas declaraciones al año)si minoras los beneficios con esas píérdidas, habitualmente "cuela", pero legal, lo que es legal, no lo es.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.411
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
Re: Dudas sobre la Renta
« Respuesta #7 en: Abril 13, 2008, 11:59:13 pm »
art. 31.5 letra f) TRIRPF el cual establece que no se computarán como píérdidas patrimoniales entre otras las derivadas de las transmisiones de valores o participaciones admitidos a negociación en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores definidos en la Directiva 93/22/CEE del Consejo de 10 de mayo de 1993 cuando el contribuyente hubiera adquirido valores homogíéneos dentro de los dos meses anteriores o posteriores a dichas transmisiones.

En consecuencia a lo anterior el consultante no podrá integrar en su IRPF correspondiente al ejercicio las píérdidas que ha obtenido como consecuencia de la transmisión de las acciones en tanto que no ha cumplido el requisito exigido por la norma. Sin embargo si vendrá obligado a integrar las ganancias que hubiera obtenido.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.