Bernanke urge a reformar los mercados sin esperar a que se estabilicen
RICHMOND (ESTADOS UNIDOS)EUROPA PRESS
El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, instó hoy a poner en práctica los cambios necesarios para reformar los mercados financieros sin esperar a que se estabilicen. "No podemos permitirnos el lujo de esperar a que los mercados se estabilicen antes de pensar en el futuro. De hecho, muchos de los cambios necesarios que han sido ya identificados como el aumento de la transparencia, la mejora en la gestión de los riesgos y una mejor coordinación de los reguladores, podrían proporcionar un importante soporte en el proceso de normalización de los mercados financieros", afirmó Bernanke en un discurso pronunciado en Richmond (Virginia).
En concreto, Bernanke indicó que el proyecto de reforma de los mercados financieros de EEUU presentado recientemente por el Departamento del Tesoro es un "importante primer paso", aunque señaló que se trata de un proyecto más a largo plazo.
En este sentido, el presidente de la Fed hizo hincapiíé en las recomendaciones efectuadas por el Grupo de Trabajo Presidencial sobre Mercados Financieros (PWG), presidido por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, que demanda actuaciones enfocadas a una mayor protección de los consumidores, a la revisión de la labor de las agencias de rating, así como un fortalecimiento de la gestión de riesgos.
El máximo responsable de política monetaria en EEUU defendió que la aplicación de estas recomendaciones debería moderar la probabilidad y la severidad de los futuros shocks financieros y permitir a sus participantes resistir mejor cuando ocurran.
Por otro lado, Bernanke volvió a defender que la buena salud y el buen funcionamiento de los mercado financieros es "esencial" para lograr un crecimiento económico sostenido, postura que contrasta con la defendida por su homólogo del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien en el día de hoy volvió a defender que los bancos centrales pueden contribuir al crecimiento económico mediante el anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo.