28 de Junio - Marruecos ha inaugurado hoy el parque eólico de Tánger, el mayor del país y gestionado por Gamesa y que cuenta con una potencia total de 140 MW.
El parque se encuentra dentro del programa marroquí integrado de la energía eólica que se articula en torno a la edificación de nuevos parques eólicos que llevarán la potencia elíéctrica de origen eólico a 2.000 MW en el 2020.
Con el fin de garantizar un desarrollo responsable y constante y un acompañamiento adaptado a las necesidades de energía limpia, el nuevo programa implica, además del componente de producción de la electricidad, una integración industrial del sector eólico, así como la promoción de la investigación, el desarrollo y la formación en este ámbito.
La realización de este programa y el proyecto marroquí de energía solar permitirá a Marruecos reducir sus importaciones de energía, y evitar la emisión de casi 9 millones de toneladas de dióxido de carbono al año.
Se trata, según informaron hoy fuentes oficiales en Rabat, “de un programa que integra la fabricación de equipamientos para los parques eólicos en el tejido industrial nacional para ampliar y persistir su impacto en la economía nacional en general y el desarrollo de la energía eólica en particularâ€.
Las centrales que funcionan con energías renovables representarán 42% de la capacidad elíéctrica total instalada en el horizonte del 2020.
El grupo español Gamesa suscribió en febrero de 2006 un acuerdo con la entidad marroquí Office National de l´Electricitíé (ONE) para el suministro de 165 aerogeneradores Gamesa G52-850 kW, para la mayor instalación eólica en Marruecos. El parque eólico de Tánger, situado en el norte del país, entre la mencionada población y Tetuán, cuenta con una potencia total de 140 MW.
El alcance de este contrato, por un valor económico superior a 209 millones de euros, comprende el suministro "llave en mano" de los aerogeneradores, así como su operación y mantenimiento.
Con este contrato, el grupo español afianza su posición como principal suministrador de turbinas eólicas en Marruecos, donde hasta la fecha había suscrito contratos para la instalación de más de 210 MW .
Desde el punto de vista medioambiental, y siguiendo la política para la generación de energía limpia fomentada por ONE, los aerogeneradores suministrados al parque eólico de Tánger contribuirán a generar un abastecimiento energíético respetuoso con el entorno, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.
En concreto, la producción anual de los 140 MW de esta instalación sustituirá a 30.100 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitará la emisión a la atmósfera de 210.000 toneladas de CO2/año.