El FMI confirma que crea un fondo de liquidez para casos como el de España
Fuente: El Economista
El Fondo Monetario Internacional (FMI) desarrolla nuevos instrumentos de críédito para ayudar a aquellas economías destartaladas por la crisis de deuda soberana que se extiende en Europa y que causa estragos en las bolsas de todo el mundo.
El propio director gerente de la institución, Dominique Strauss Kahn, confirmaba el martes por la noche que el FMI estudia dos tipos de mecanismos distintos. El organismo internacional cocina a fuego lento una línea de críédito "de precaución", o PCL por sus siglas en inglíés, para aquellos países con cuentas saneadas pero que se han visto afectados por los vaivenes y la volatilidad de los mercados financieros.
Por otro lado, prepara príéstamos regionales, o "mecanismo de respuesta sistíémica", cuyos destinatarios serían países que sufren el contagio de la tragedia griega, donde podrían incluirse España y Portugal. Sin embargo "para no estigmatizar a los afectados", especialmente a la hora de colocar su deuda en los mercados financieros, el FMI concederá estas líneas de críédito en grupo y por regiones.