Las bolsas asiáticas encadenan su tercera sesión consecutiva de recortes, ampliando los recortes registrados durante la primera mitad del año. China ha vuelto a poner en alerta a los mercados tras conocerse que el Indice Gerente de Compras (PMI, en inglíés) del sector manufacturero se situó en junio en 52,1 puntos, lo que supone un frenazo por segundo mes consecutivo, según informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas.
El temor a una ralentización en la recuperación económica y a un frenazo en el crecimiento de potencias como Estados Unidos o China ha vuelto a poner en alerta a las bolsa, que ayer despidieron semestre con fuertes píérdidas. Ni siquiera la mejora de la confianza empresarial en Japón conseguía aplacar el miedo de los inversores.
Minutos antes del cierre, el Nikkei recortaba cerca de un 2%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia se dejaba un 1,4%. El Kospi surcoreano retrocedía más del 1%, mientras que el MSCI Asia-Pacífico se dejaban un 1,5%. En China, el Shanghai Composite se mostraba plano, mientras que los principales indicadores de Hong Kong y Tailandia se encontraban cerrados por fiesta.
"Los inversores están econtrando dificultades para atravesar el muro del miedo", comenta un analista a Bloomberg. "Además, una posible rebaja de rating en España podría convertirse en una pieza negativa más para los mercados".
Ayer Moody's puso en revisión a la baja la máxima calificación crediticia de España ante el deterioro de sus perspectivas de crecimiento económico.