INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La CE multa a seis sideríºrgicas españolas con 95 millones por pactar precios  (Leído 397 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La medida afecta a 17 grupos en todo el mundo.- Más de la mitad de la pena recae en ArcelorMittal

La Comisión Europea ha impuesto hoy una multa de 518 millones de euros a 17 grupos fabricantes de acero para pretensado por pactar los precios de sus productos entre 1984 y 2002 en toda la Unión Europea, salvo Reino Unido, Grecia e Irlanda. Las españolas Proderac, GlobalSteelWire y Tycsa y Emesa, Galycas y Arcelor Mittal España deberán pagar cerca de 95 millones de euros por participar en este cartel.

La mayor multa recae sobre el grupo siderúrgico Arcelor Mittal y sus filiales que deberán afrontar un pago de 276,4 millones de euros, casi la mitad del total, tras una reducción del 20% de la sanción por su colaboación. No obstante, Bruselas decidió aumentar las multas de ArcelorMittal Fontaine y a ArcelorMittal Wire France por reincidentes.

Otras compañí­as, entre ellas ArcelorMittal España, Emesa y Galycas tambiíén vieron reducidas sus multas gracias a su cooperación. Además, el Ejecutivo comunitario aceptó rebajas de entre un 25 y un 75% a tres empresas por su difí­cil situación económica pero no informó de su nombre.

"Es sorprendente la forma en que un número tan importante de empresas abusó en casi todo el mercado europeo de la construcción durante tanto tiempo y para un producto tan crucial. Era casi como si actuaran en una economí­a planificada", ha dicho el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquí­n Almunia.

18 años de pactos

Las empresas pactaron durante 18 años las cuotas y precios individuales, se asignaron los clientes e intercambiaron información comercial confidencial y establecieron un sistema de coordinadores nacionales y contactos bilaterales para supervisar los acuerdos, lo que supone un "total incumplimiento" de las normas comunitarias.

Las primeras reuniones paneuropeas del cartel se celebraron en Zúrich más tarde contó con dos ramas regionales, entre ellas el llamado 'Club España' para España y Portugal.