El presidente Fernando Lugo dijo el jueves en su informe anual ante el Congreso que uno de sus logros fue obtener el compromiso de Brasil para triplicar la compensación anual por usar el excedente de electricidad paraguaya de la usina Itaipú.
En la actualidad Paraguay recibe 120 millones de dólares anuales por la energía pero espera disponer de 360 millones de la misma moneda una vez que el Congreso brasileño apruebe el compromiso firmado hace un año por el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
La usina hidroelíéctrica Itaipú, administrada en partes iguales por ambos países, se encuentra sobre el río Paraná pero el contrato bilateral firmado en 1973 establece que la electricidad excedente de Paraguay será usada por Brasil a cambio de una compensación monetaria hasta 2023.
"El 25 de julio de 2009 alcanzamos un histórico acuerdo con Brasil en el que se reconoce nuestros míéritos en los puntos reclamados como libre disponibilidad de la energía, precio justo, revisión de la deuda de Itaipú, control y transparencia en su administración, cogestión y terminación de obras aún faltantes", señaló Lugo en su informe en el Congreso, dominado por el opositor Partido Colorado.
Tras relatar los principales hechos de su labor gubernativa, Lugo destacó que en el campo de relaciones exteriores "no tuvimos injerencia en los asuntos internos de otros países".