Por... PHAM-DUY
La plata, el metal precioso más usado en la industria, está atrayendo inversores que apuestan tanto a un crecimiento económico más rápido como a uno más lento, mientras los precios extienden la más prolongada racha de avances trimestrales en tres decenios.
Con su papel doble como un depósito de valor para compradores preocupados por la economía y un material industrial para los optimistas sobre el crecimiento, la plata está teniendo un desempeño superior a metales que van del cobre al cinc este año y manteniendo al día con las alzas del oro. Subirá hasta 15 por ciento a $22 la onza antes de diciembre, de $19.145 el pasado lunes, según Daniel Brebner, analista de Deutsche Bank AG cuya previsión para el cuarto trimestre pasado estuvo a 0.7% de dar en el blanco.
Si bien la Reserva Federal advirtió la semana pasada que las condiciones financieras son ``menos favorables'' para el crecimiento, los inversores tenían una cantidad sin precedente de plata en productos respaldados por el metal y que cotizan en bolsa, según datos de Barclays Capital. Las opciones que dan a los negociadores el derecho de comprar el metal a $25 antes del 23 de noviembre son las mayoritarias en manos de inversores en el Comex en Nueva York.
``La plata está realmente atractiva porque hay una demanda fuerte para inversiones y para la manufactura'', dijo Jeffrey M. Christian, director gerente de CPM Group, una compañía de investigación en Nueva York. La plata subió 68 por ciento desde que íél recomendó comprar el metal en una entrevista de Bloomberg en octubre del 2008. ``Uno compra oro cuando cree que el mundo se está yendo al infierno a toda velocidad. Uno compra cobre cuando la economía está pujante. Entre ambos, si uno está un poco confundido, compra plata''.
El metal, usado para crear los primeros mensajes telegráficos, subió 9.5 por ciento desde el fin de marzo, encaminándose al sexto avance trimestral. Esa es la mejor racha desde 11 trimestres consecutivos hasta comienzos de 1980, un año despuíés de que los hermanos Hunt trataron de acorralar el mercado.