El valor del cobre alcanzó en junio una cotización promedio de 2,94 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), el más bajo desde octubre de 2009, mostrando un descenso de 4,9% respecto al mes de mayo.
Así lo destaca el informe semanal de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), divulgado hoy, donde plantea que esa caída ocurre en un escenario de debilitamiento de las perspectivas de la economía global, situación que se extiende hacia un menor crecimiento al esperado en la demanda por metales.
Estos factores, además, se han intensificado debido a que junio se caracteriza por el comienzo de la temporada estival, marcada por una menor demanda física estacional.
El declive se da cuando los inventarios en bolsas cayeron 59,300 de toneladas míétricas (TM), que representa un 8,2%) respecto al mes anterior, por salidas desde la Bolsa de Futuros de Shanghai (-33,800 TM) y BML (-25,600 TM); y la división comercial de la Bolsa Mercantil de Nueva Cork (COMEX) con un alza mínima de 122 TM.
En la presente semana, el precio del cobre cerró en 2,91 dólares la libra en la BLM, descendiendo 2,6% respecto al precio de la anterior.
Esta caída ocurre a pesar de un contexto de menores inventarios, que cayeron 0,9%, totalizando 664,300 de TM de cátodos en bolsas de metales, monto que abastecería 1,9 semanas de demanda mundial.
Luego que el lunes pasado el precio del cobre alcanzara su mayor valor de junio (3,08 dólares), la cotización inició una rápida senda de descensos, ante la vulnerabilidad en que actualmente se encuentra el metal frente a la aversión al riesgo que persiste en los mercados.
Ese avance estuvo asociado a una temporal recuperación de los mercados accionarios, tras el tíérmino de la reunión del G-20 realizada en Canadá, la cual finalizó con la intención de los gobiernos de reducir los díéficits fiscales en sus respectivos países, sin olvidar el objetivo de una recuperación económica global.
No obstante, el mercado retornó a su estado de incertidumbre, vinculando el desempeño del valor del metal rojo a los magros resultados de los conocidos indicadores económicos.
El informe de Cochilco señala que el precio del cobre continúa bajo el soporte de largo plazo (media de 200 días), y que los indicadores tíécnicos dan una tendencia entre estabilidad y disminución, aunque con posible rebote tíécnico en el corto plazo. En primera instancia, el soporte está en 2,86 dólares la libra y la resistencia en 3.
Por una parte, el índice de confianza del consumidor en Estados Unidos descendió a 52,9 puntos en junio desde los 62,7 puntos de mayo, ubicándose bajo las expectativas del mercado, y por otra, se le agregaron al mismo los datos de empleo en ese país, que resultaron decepcionantes.
Además, según Cochilco, el índice manufacturero PMI de China (que anticipa la actividad futura en el ámbito fabril) fue de 52,1 puntos en junio, frente a los 53,9 puntos de mayo, resultado que imprime cautela respecto a la evolución del consumo en la nación asiática.
Del mismo modo, el indicador ISM (tiene en cuenta los nuevos pedidos, la producción, la entrega, las reservas y los contratos) se contrajo en Estados Unidos desde 59,7 puntos en mayo hasta 56,2 puntos en junio, mientras que la Zona Euro, fue la única en mantener el nivel en 55,6 puntos, al igual que el mes anterior.
Al mismo tiempo, la cotización del oro llegó a su más alto valor del año (1,256 dólares la onza), y llevó a los inversores a refugiarse en este metal a pesar de la fortaleza que ha mostrado el dólar en el segundo trimestre.
El alza en el valor del oro se ha sostenido por el temor a los riesgos que han mostrado los mercados.
En Australia, el gobierno llegó a un acuerdo con las principales empresas mineras en relación al denominado ?súper impuesto?, derivando en un nuevo tributo de 30%, que se aplicará sólo al mineral de hierro y el carbón a contar del 1 de julio de 2012.
Ante esa decisión, la compañía Xstrata anunció de inmediato la reanudación de la expansión de la mina Ernest Henry.
De acuerdo con Cochilco, en la semana, el nivel de inventarios de cobre descendió en 6,300 TM (-0,9%), dejando un total de 664,300 TM de cátodos en bodegas.
La única bolsa en aportar con este descenso fue BML, desde donde egresaron 7.000 TM, distribuidas en las tres regiones donde se encuentran almacenes registrados.
Destacan no obstante, las salidas desde Corea del Sur (-1,700 TM), Holanda (-1,4 TM) y New Orleáns en EE.UU. (-1,400 TM).
En tanto, en la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE) se registró un leve aumento (+619 TM), dejando un total de 124,600 TM, mientras que Comex continuó sin movimientos.
Las informaciones que la próxima semana podrían afectar el precio del cobre son la entrega en Estados Unidos del índice ISM de servicios, y el cierre de COMEX por la conmemoración el lunes del día de la Independencia.
Asimismo, en la Unión Europea, el Banco Central informará las tasas de interíés, y tambiíén se conocerán las ventas minoristas y, finalmente, en China se entregarán las cifras agregadas de importaciones de cobre.