INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Cautela entre los analistas ante el fondo de la crisis bursátil  (Leído 969 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Cautela entre los analistas ante el fondo de la crisis bursátil

Publicado el 12/04/2008, por Mª Luisa Verbo

Expansión.com ha preguntado a diecisiete expertos bursátiles sobre las perspectivas a corto y medio plazo del mercado tras el suelo alcanzado a finales de enero. Las conclusiones arrojan un panorama incierto, ya que mientras unos divisan un horizonte cargado de dudas, los más optimistas aseguran que la tormenta ha pasado.

La falta de liquidez y de confianza invita a los expertos a apostar por la prudencia, ya que los fundamentales y los datos macroeconómicos no acompañan y, por tanto, las incertidumbres siguen vigentes. La cautela de los analistas no cae en saco roto tras el pánico sembrado por la crisis de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, y la desconfianza de los inversores camina en sentido opuesto a los í­ndices. Esta semana el Ibex bajó hasta los 13.278,30 puntos.

En cualquier caso, habrí­a que tener en cuenta la hipótesis básica que plantea Carlos Llorente, subdirector general de Finanduero: “Los mercados financieros trabajan a futuro, es decir, ya han descontado en precios las estimaciones de dentro de seis meses a un año con lo que, de momento, ya está descontado todo lo negativo que se conoce”.

Alberto Espelosin, director de análisis de Ibercaja Gestión, opta por una visión más positiva. “Probablemente lo peor de la crisis financiera estíé detrás de nosotros aunque todaví­a puede quedar una pequeña parte”, dice. “Hemos visto los mí­nimos del Ibex y cualquier retroceso en el corto plazo hacia la zona de los 12.800-13.000 puntos lo vemos como una oportunidad de compra”. Aunque el panorama no parece muy claro “en el corto plazo podrí­amos esperar cierta fortaleza de los í­ndices y en el sector financiero”, explica Alberto Castillo, analista de Capital bolsa.

Para Alicia Jimíénez, directora de análisis de Self Trade Bank, “el suelo de fin de enero es válido siempre y cuando la situación no se deteriore más” en el sector financiero y en el terreno macroeconómico. Esta valoración coincide con la de Gaesco Bolsa, que indica que “vimos los mí­nimos en enero. La bolsa descontó un escenario de recesión de forma acelerada empujada por los temores de ‘credit crunch’ [crisis de liquidez]”. No obstante, esta firma de inversión es consciente de la complejidad actual y espera ver un rebote robusto en la segunda mitad del año.

Así­ lo ve tambiíén la directora general de Eaton Vance, Sara Píérez-Frutos, quien confí­a en que la “recuperación con volatilidad se tendrí­a que ver confirmada a partir de junio, cuando entren en vigor en Estados Unidos las medidas fiscales aprobadas el pasado mes de diciembre”.

Cautela
Con optimismo o sin íél, no hay que echar las campanas al vuelo. Alberto Morillo, analista de Consulnor, matiza que “la situación en el sector financiero sigue siendo complicada y los datos macro tampoco nos hacen pensar que el contexto económico haya mejorado notablemente”. No obstante, menciona algunos factores como el recorte de los diferenciales de críédito y la moderación de la volatilidad que “podrí­an apoyar un buen comportamiento en las próximas semanas”.

Antonio Zamora, director de análisis de Banco Urquijo, reconoce que “pese a la posibilidad de que el mercado haya tocado fondo, la probabilidad de una continuidad del reciente movimiento alcista en las próximas semanas y meses es reducida”. Y es que para íél, “la moderación económica global está en su primera fase”. En ese sentido Esther Martí­n, analista de Intermoney, apunta que “objetivamente el mercado deberí­a seguir cayendo”. “Los descensos vienen acompañados de rebotes que hacen que se mantengan unos niveles excesivos para el panorama económico actual”.

En Intermoney y Deutsche Bank coinciden en destacar que el mercado es soberano y veces ignora los dictámenes que marca la economí­a. Diego Jimíénez-Albarrací­n, del centro de inversiones de Deutsche Bank, matiza que “la situación de fondo no ha cambiado y no serí­a extraño volver a caer con fuerza si el flujo de noticias sigue siendo negativo”.

Y más negativo se muestra Josíé Ramón Iturriaga, socio de Abante asesores, que indica que el mercado no tocó fondo en enero, cuando se situó en el mí­nimo de 12.254 puntos. A dí­a de hoy, sostiene Iturriaga, “las estimaciones continúan siendo muy altas, por lo que el mercado puede sorprendernos”. En un mercado bajista “los rebotes hay que aprovecharlos para vender”. Dada la elevada volatilidad, el analista financiero independiente, Josíé Ramón Sánchez Galán, habla de un movimiento lateral y advierte que “la situación aún es de vigilancia”.

“El fondo de mercado sigue siendo cuando menos preocupante”, acentúa Alberto Roldán, director de análisis de renta variable de InverSeguros, quien cita que “el riesgo de recesión en Estados Unidos sigue vivo, sin olvidar el rally que viven las materias primas y la situación inflacionista de muchas economí­as”.

¿Dónde está el soporte del Ibex?
Alicia Herrero, gestora de renta variable de Inversis Banco, considera “difí­cil” volver a alcanzar los mí­nimos de enero y explica que el nivel de los 12.000 puntos serí­a un soporte significativo. Roberto Moro, director general de la firma de inversión Hermanos Moro, sitúa el soporte más arriba, en los 13.000 puntos, y recuerda que ese nivel es el máximo histórico del año 2000 y fue superado al alza con fuerza en septiembre de 2006. Moro comenta que parece ser un buen momento para tomar posiciones en la renta variable, pero recomienda no meter todo el dinero en ella a la espera de ver si el mercado es capaz de consolidar por encima de los 13.600, “y, si fuera así­, añadiremos a nuestras carteras conforme se superan niveles de máximos previos”.

Por su parte, Josíé Luis Martí­nez, estratega de Citigroup, cree que “nos falta mucha información para evaluar tanto el impacto económico como para valorar la profundidad de la crisis de críédito”. Sin embargo, el economista y asesor financiero, Gerardo Ortega lo tiene más claro y asegura que “el mercado de renta variable a nivel global ha formado un suelo. El pesimismo entre inversores, gestores y analistas es tan alto que este suelo deberí­a aprovecharse para abrir posiciones largas para ‘trading’. Lo más probable es que se extienda en tiempo más de lo que esperamos pues es necesario que se forme una segunda cresta relativa en los gráficos mensuales. Esto, junto a las correcciones observadas en la mayorí­a del subyacente, que poco tiene que ver con los í­ndices, implicarí­a que estamos ante correcciones de orden mayor”. Y por si aún no nos ha quedado claro Ortega nos lo explica en romano paladino: “tras este ajuste al alza la guaya que nos vamos a dar va a ser de antologí­a”.

Opciones de inversión bursátil:

Mientras deshojamos la margarita de una bolsa que asusta y va a su aire, los expertos insisten en invertir en compañí­as poco vinculadas al ciclo económico y dotar a la cartera de valores defensivos y de gran capitalización, a la vez que evitar los bancos y, por extensión, las inmobiliarias, tambiíén contagiadas por la crisis.

Entre sus preferencias suenan los valores refugio, entre los que destacan las empresas concesionarias de autopistas Cintra y Abertis. Los pesos pesados tampoco pasan desapercibidos y en las quinielas figuran BBVA, Santander y Telefónica. BME, el holding de bolsas español, es la compañí­a más castigada del Ibex en lo que va de año. Un lastre excesivo que, según los analistas, invita a tomar posiciones.

En cualquier caso habrá que inclinarse por los valores que mejor ratio per (relación precio/ beneficio por acción) tengan, “y si está por debajo de los 10 ó 12, pues mucha mejor garantí­a”, aclara Carlos Llorente. En las apuestas tambiíén destacan Acerinox, Enagás, Iberdrola, Prosegur, Indra, FCC, ACS, y las aseguradoras Catalana Occidente y Mapfre.





Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.