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Autor Tema: La banca se vuelca en productos ligados a la bolsa para captar dinero más barato  (Leído 1043 veces)

Zorro

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La banca se vuelca en productos ligados a la bolsa para captar dinero más barato

Publicado en Expansión por Juan Javier Andríés

Divide y vencerás. Aunque parece un grito de guerra o incluso un principio táctico para afrontar una batalla, en este caso no lo es. Se trata del nombre que ha escogido Santander para el nuevo producto que ofrece en sus más de 2.900 oficinas en España, y que en una semana ya ha captado 500 millones de euros.

Un resultado que apunta, de lleno, al fenómeno de los productos estructurados. Se venden en forma de depósito, seguro o bono y se caracterizan por una estructura en la que la rentabilidad final del producto depende de la evolución de acciones, í­ndices bursátiles u otros subyacentes.

Caja Madrid, Bankinter, Uno-e, Pastor y CAM, entre otros, han presentado nuevas ofertas en este frente durante las últimas semanas. No son una excepción. Los lanzamientos se han intensificado este año en plena guerra del pasivo, agitada todaví­a más por las tensiones de liquidez que hay en el sistema por los efectos de la crisis de las hipotecas basura estadounidenses.

Extratipos
Para captar el dinero de los clientes las entidades tienen varios caminos. Entre otros, pueden apostar por los depósitos a plazo fijo tradicionales, aunque la fuerte competencia ha disparado su rentabilidad, con grandes consecuencias para sus cuentas. En muchos casos a las entidades les cuesta entre o,25 y 0,75 puntos porcentuales más captar el dinero de los clientes que lograrlo de otras entidades en el mercado interbancario. Por ejemplo, con un euribor a un año que ronda estos dí­as un 4,75%, Openbank paga a un año un 5,25% TAE (tasa anual equivalente); Caja Duero, un 5,14%; y Bancaja, Halifax, o Caja de Canarias un 5%.

Frente a esta oferta más costosa, muchas están reforzando su gama de productos estructurados por varias razones. Una de ellas es que les permite captar dinero de forma más barata. Para diseñar este producto, que en ocasiones ofrecen una alta rentabilidad –más de un 10%– si cumple una serie de complicadas condiciones, la entidad contrata con un estructurador (que suele ser una mesa de tesorerí­a) una opción para cubrirse en caso de que se cumpla la condición y el banco tenga que dar al cliente esa elevada rentabilidad. En ese caso es el estructurador el que paga al banco, que a su vez da la rentabilidad acordada al cliente.

Suele ocurrir que, gracias a esa opción, al banco le cuesta más barato captar recursos de los clientes. “El precio de la opción es el que te marca el margen. Te puede permitir captar dinero a un precio de entre un 0,3% y algo más de un 1% por debajo de euribor”, dicen fuentes de un banco, que reconocen que “el producto estructurado trata de abaratar el precio de captación de dinero”.

“Mediante estos productos las entidades pueden combinar un mayor número de variables a la hora de fijar el margen del producto (diferentes mercados, activos, plazos, porcentajes de revalorización, etcíétera), resultando así­ posible alcanzar un alto atractivo de rentabilidad potencial para el cliente y un margen mayor para la entidad que en los depósitos tradicionales”, explican fuentes de Caixa Galicia.

Además, tienen otro valor estratíégico en estos tiempos de caí­da de los mercados. Permiten a las entidades captar a los clientes habituados a invertir en acciones y fondos de inversión y que este año están sufriendo las turbulencias de los mercados –el Ibex pierde un 12,54% en lo que va de año–.

Mucha letra pequeña para una rentabilidad en el aire
Los productos estructurados son pura sofisticación financiera. Por su complejidad plantean grandes retos a las redes comerciales de las entidades de cara a su venta a los particulares. En contra, por ejemplo, de una imposición a plazo fijo tradicional, en la que la entidad garantiza una determinada rentabilidad en un plazo de tiempo, los estructurados sólo suelen garantizar el capital invertido. Luego la retribución depende de cómo hayan evolucionado las acciones o í­ndices bursátiles al que van ligados.

Pero la cosa no es tan fácil. Para dar la rentabilidad que ofrecen, estos productos introducen una montaña de condiciones, que en muchas ocasiones suelen ser de complicado entendimiento para el cliente final. Por ejemplo, basan la retribución en determinados porcentajes de revalorización de varias acciones en un perí­odo concreto, siempre y cuando esas subidas no sobrepasen un determinado nivel que marca el producto.

A cuántas más condiciones y referencias se vincule la retribución, más difí­cil será lograrla.Todo esto encierra muchos peligros.  Uno de ellos es que, si no se cumplen todas las condiciones, el cliente se quede, al final, sin rentabilidad. Por todo ello, no resulta extraño que el Banco de España aconseje “valorar con detalle las circunstancias que pueden influir en la rentabilidad del producto”.

A esto se suma otro handicap: el plazo. Suele oscilar entre uno y tres años con lo que el cliente puede encontrarse, al cabo de este tiempo, sólo con el dinero invertido y habiendo perdido otras oportunidades de inversión. En contra de otros productos no suelen dar muchas facilidades para retirar el dinero antes del vencimiento.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.

RITO

  • Visitante
Pues me consta que algunos bancos estan vendiendo estos productos como churros.
Ayer, sin ir mas lejos, una amiga mia, estuvo reunida con un asesor del santander para que le hiciera una propuesta de cartera con sus ahorros, que no son pocos. Me llamo y me comento la distribucion :
- En unas participacione preferentes un 20 % de la cartera. Era lo mas claro.
- En tres heg funds, que no habia logrado entender, dada su complejidad, un 30%
- Y atencion : 
EN PRODUCTOS ESTRUCTURADOS NADA MENOS QUE EL RESTO, ES DECIR UN 50% !!

Las condiciones a cumplir para tener rentabilidad eran kafkianas y, por mucho que les insistio, no quisieron hablarle de plazos fijos asi que, al perecer, estos productos, con un sinfin de condiciones, algunas ininteligibles, son la nuevas formulas  de captacion de dinero.

No se que tal funcionaran pero a mi solo me gustan las inversiones que son claras y sencillas y, por supuesto, las que yo entienda en su totalidad y sin demasiado esfuerzo. Las sofisticaciones financieras se las dejo al banco porque, suenan muy bien, pero no me convencen.

Saludos.