La empresa japonesa Mitsubishi Corporation se sumó al Consorcio Internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua, que unirá a Chile con Argentina, con una inversión total del proyecto de 3.000 millones de dólares, informaron hoy fuentes de la compañía.
La incorporación de Mitsubishi Corporation, que se oficializó este martes en la capital chilena, se suma a otras compañías del consorcio internacional que construirá esta obra, como Geodata (Italia), Empresas Navieras (Chile) y Contreras Hermanos (Argentina).
El acuerdo para seguir trabajando en la construcción del sistema de integración ferroviario que unirá la localidad de Los Andes (Chile) con Mendoza (Argentina) a travíés de un túnel de baja altura fue firmado por el director regional de Mitsubishi, Osamu Sasaki.
Junto con el ingreso de la corporación japonesa, se dio inicio a la segunda etapa del corredor trasandino, que se caracterizará por ampliar los estudios en detalle, correspondientes a las áreas de demanda de mercado, ingeniería, geología y geofísica de la zona.
En la primera fase del proyecto, iniciada en 2009, se trabajó en la realización de los estudios ambientales y de factibilidad previa.
Fuentes del consorcio destacaron que la incorporación de Mitsubishi Corporation "consolida la decisión de llevar adelante por parte de la iniciativa privada una obra que involucra a la Argentina y a Chile y que tendrá una destacable influencia sobre las economías de ambos países".
"Con la incorporación de Mitsubishi, aspiramos a unir tambiíén los mercados del Asia Pacífico", afirmó el vicepresidente de Corporación Amíérica, Hugo Eurnekian.
El Corredor Bioceánico Aconcagua será un sistema de integración ferroviario de última tecnología y alta capacidad de carga que unirá los ocíéanos Atlántico y Pacífico, y utilizará la infraestructura portuaria, ferroviaria y vial existente.
La línea cruzará las principales ciudades y centros productivos y comerciales de Argentina y Chile, y cubrirá la mitad de sus poblaciones y un 52 por ciento del Producto Interno Bruto de esa región.
El proyecto, que incorpora un túnel de baja altura de 52 kilómetros de longitud y estaciones multimodales en Luján de Cuyo (Argentina) y Los Andes (Chile), elevará a 50 millones de toneladas la capacidad de transporte de carga, que actualmente es de 7 millones