Guinea Bissau, que se enfrenta graves problemas por el pago de sus deudas-, ha obtenido un respiro hasta finales de 2012 por parte de sus principales acreedores. Además, una parte de las deudas del empobrecido país han sido canceladas.
Así fue anunciado ayer por el 'Club de París', importante grupo de países acreedores, al discutir la difícil situación por la que atraviesa Guinea Bissau.
Guinea Bissau ha tratado ver reducida su deuda al Club de París desde finales de 1986. Tan sólo en diciembre de 2000, el país vio cómo el Fondo Monetario Internacional (FMI) cancelaba la deuda del país al organismo internacional, pero han tenido que pasar otros diez años para que el Club de París tomase la decisión de aliviar la deuda.
El total de la deuda de Guinea Bissau a los acreedores del Club de París se estima en más de 240 millones de dólares. Pero ni siquiera los acreedores fueron capaces de decir quíé parte de esta suma será cancelada.
El problema es que Guinea Bissau tuvo su primer contacto con el Club de París en 1986, y según el organismo los críéditos concedidos tras esa fecha no se incluyen en la cancelación de la deuda que ahora se decide.
Dada la precaria situación financiera por la que atraviesa Bissau, se ha ofrecido al menos al ministro de Finanzas de Guinea Bissau, Josíé Mario Vaz, una oferta para reducir su endeudamiento.
Teniendo en cuenta la "limitada capacidad de pago de Guinea Bissau, los acreedores tambiíén han acordado aplazar hasta despuíés del 31 de diciembre de 2012 la devolución de los plazos exigibles a Guinea Bissau a corto plazo. Tambiíén acordaron aplazar todos los intereses devengados por los tratados", según el Club de París.
"Estas medidas se espera que lleguen a reducir en más del 98 por ciento el servicio de la deuda, incluidos los atrasos de los pagos, debidos por Guinea Bissau a los acreedores del Club de París entre el 1 de enero de 2010 y 31 de diciembre 2012", añade el grupo de países acreedores.
De este modo, se solicitó al ministro Vas la apertura de negociaciones con otros grandes países acreedores no miembros del Club de París. Estos incluyen Abu Dhabi, Argelia, Angola, Kuwait, Libia, Pakistán, Portugal, Arabia Saudita y Taiwán