Samsung amenaza el progreso de Sonypor James Simms
Samsung afirmó el miíércoles que espera unos beneficios ríécord de 4.100 millones de dólares para el trimestre que termina en junio. Se trata de un producto con precios al alza y creciente demanda, que supone casi el doble del balance final de Samsung,. lo que significa que en 2010 Samsung será más rentable que nunca.
Ese tipo de íéxito hace que el gigante surcoreano conciba grandes proyectos en tíérminos de expansión. El fabricante número uno de televisiones de pantalla plana en el mundo en tíérminos de volumen, comunicó la semana pasada que espera vender 50 millones de televisores este año, es decir, un 35% más que el año pasado. Este repunte es más rápido de lo que los analistas esperan en el sector. Por ejemplo, Citigroup prevíé un incremento del 20% en ventas de televisores de pantalla plana este año.
En otras palabras, para lograr sus objetivos Samsung tendrá que arrebatar a sus rivales cuotas de mercado. Lo que preocupa es que, para ello, Samsung, hará descender drásticamente los precios de los televisores.
Esta circunstancia puede ser fácil de gestionar para Samsung, que tiene elevados beneficios, pero para Sony es una grave amenaza. La empresa japonesa espera obtener beneficios por la venta de televisores el año que termina en marzo, tras haber incurrido en píérdidas durante siete años. Para ello, la empresa está subcontratando la producción y recortando gastos, a fin de reducir su punto de equilibrio de precio.
No es la única que a la que Samsung puede expulsar del mercado (los fabricantes de semiconductores se enfrentan a riesgos similares), pero la cuestión de los televisores es esencial para Sony si desea salir a flote. Los televisores representan una quinta parte de las ventas de aparatos electrónicos para consumidores. Todo esto unido a la fuerza del yen y habida cuenta de los planes de Samsung, los objetivos de beneficios de Sony, y el incremento previsto de un 60% en las ventas de televisores con respecto al año pasado, parecen demasiado optimistas.
Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Europe Samsung Threatens Sony's Progress
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