Si las empresas movieran sus reservas de dinero ocioso ayudarían a crear empleo
Fuente: elEconomista.es
Paul Krugman no está sorprendido con el hecho de que las corporaciones sean reticentes a gastar, mientras acumulan toneladas de efectivo. Sin embargo, cree que si movieran aunque fuera parte de esa liquidez, contribuirían a reactivar el maltrecho mercado laboral.
"Con este inmenso exceso en la capacidad, para quíé invertir construyendo incluso más capacidad", afirma el ganador del Nobel de Economía en 2008. "Pero casi todo el mundo parece estar de acuerdo en que si podemos de alguna forma hacer que los negocios gasten parte de ese dinero, eso crearía empleo", añade Krugman en su tribuna de opinión del New York Times.
"Lo cual saca a relucir la interrogante: ¿cómo puedes pensar eso y no creer que si el gobierno toma prestado parte del dinero que las corporaciones no están gastando, y lo invierte, digamos, en obras públicas, esto tambiíén crearía empleos?".
¿Las empresas como acreedoras?
Krugman recurre al símil de Lincoln y McClellan para dejarlo claro. El general McClellan consiguió crear un ejíército armado muy poderoso, pero sin embargo parecía reticente a presentar batalla. Así que el presidente Lincoln le mandó una carta en la que al parecer le decía: "Mi estimado McClellan: si no quieres usar tu armada me gustaría pedírtela prestada un rato".
"¿No debería ser esa nuestra respuesta ante todo ese cash corporativo ocioso? No tenemos que literalmente tomar dinero prestado a las empresas; de hecho, tienen su dinero aparcado en el mercado monetario", señala Krugman, que añade que además hay que darle al sector empresarial motivos para invertir.