Tres ingenierías españolas realizan los estudios previos del AVE de EE UU
Los planes de Obama para crear una red AVE en Estados Unidos toman forma. Tres ingenierías españolas, aliadas con otras del país, participan en la elaboración de los estudios previos del proyecto. La conferencia de alcaldes de las principales ciudades de Estados Unidos y la multinacional alemana Siemens han elegido los cuatro tramos de corredor con los que se iniciará el despliegue
La primera es Prointec, que junto a la ingeniería norteamericana HNTB, se encargará del diseño constructivo de los corredores de Tampa a Orlando y de Sacramento a Los íngeles. La segunda es Gepinsa. Este grupo nacional, que se ha aliado con una compañía estadounidense, tiene una demostrada experiencia en la calificación de proyectos ferroviarios. En estos días participa en el equipo que evaluará las ofertas presentadas para la construcción del AVE entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.
La tercera compañía implicada es Inoxa, que recientemente fue comprada por Aecom, el gigante estadounidense de la ingeniería, que apreció en la empresa española un conocimiento importante en la implantación del tren de alta velocidad.