El invento de los test de estríés da oxigeno a nuestro mercado
por C. Ramos en Expansión
La euforia de ayer continuó en las bolsas europeas debido a unas mejores previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial, según estimaciones del FMI, y la recuperación de la confianza en el sector financiero.
En la bolsa española, volvió a llamar la atención el elevado volumen de negociación de los bancos, si bien, tras los primeros repuntes y despuíés de las fuertes alzas de ayer, se vieron realizaciones.
Tras la primera hora de negociación, el Ibex 35 llegó a perder todo lo ganado en la apertura, pero volvió a repuntar ante la fortaleza que mostraban sus homólogos europeos. Hoy era un día sin apenas referencias y toda la atención estaba centrada en la reunión del BCE.
Como se esperaba la entidad no ha tocado los tipos de interíés que, desde mayo de 2009, se mantienen en el 1%, pero ha hecho un guiño al mercado al afirmar que la publicación de los test de estríés "creará confianza" y además ha apuntado que si alguna entidad sale mal parada habrá que actuar.
Por su parte Wall Street tambiíén ha puesto su granita de arena, ya que el descenso de las peticiones de desempleo de la última semana ha permitido que primero los futuros y luego los propios índices dieran un salto de alegría. El Ibex 35 ha logrado remontar otro 0,93% y situarse sobre los 10.080 puntos.
En los últimos cuatro días, nuestro principal indicador ha recuperado un 8,96% y todo lo perdido en las dos semanas anteriores, por tanto, no sería extraño que viíésemos algunas realizaciones.
Pero gran parte de este avance se debe al cierre de posiciones cortas sobre los bancos, ya que los bajistas temen que los inversores extranjeros vuelvan a apostar por nuestra banca tras darse a conocer los resultados de las pruebas de solvencia. Por tanto, aunque se recoja parte de la cosecha, creemos que los recortes no serán profundos.