El presidente de REE dice que España ha sufrido una "burbuja fotovoltaica"
Santander, (EFECOM).- El presidente de Red Elíéctrica de España (REE), Luis Atienza, ha considerado hoy que el país ha sufrido una "burbuja fotovoltaica" porque se ha "querido reproducir, para el sistema de las tecnologías solares, un sistema de incentivos que se ha demostrado muy exitoso para la energía eólica".
Atienza ha opinado en el transcurso de una mesa redonda sobre la situación socioeconómica de España en la Universidad Internacional Meníéndez Pelayo (UIMP), que esa "burbuja" ha sido ocasionada porque "se ha tratado a todas las tecnologías con la misma vara de medir".
Según el presidente de REE, la energía eólica, con un coste que ha cifrado en 70 euros por cada megawatio hora (MW/h), ofrece "un sobrecoste asumible respecto a la energía tíérmica a la que sustituye", mientras que la tecnología fotovoltaica actual implica un coste de 440 euros el MW/h.
"El sistema para incentivar una tecnología que está en una fase tan incipiente de su curva de costes, de su maduración tecnológica, tiene que estar extraordinariamente controlado", ha dicho.
Según Atienza, el resultado de esta política ha sido que "en muy pocos meses" España se ha "cargado" con 3.000 MW de potencia fotovoltaica a 440 euros el MW/h, lo que es "una factura extraordinaria" y que "significa prácticamente un siete% de sobrecoste" de la factura elíéctrica general.