El gobierno de Mozambique ha anunciado que construirá un nuevo puente sobre el río Zambezi para permitir un gigante proyecto de extracción de carbón en el interior de la provincia de Tete.
El anuncio fue hecho el jueves, tras una reunión del ejecutivo. De acuerdo con el decreto aprobado por el gobierno de Mozambique, el nuevo "puente de Tete, entre la localidad de Benga y la ciudad de Tete" que cruzará el río Zambeze estará financiado por el gobierno y las construcciones comenzarán tan pronto como sea posible.
El nuevo puente de Zambezi se ha presupuestado por unos costes de 132 millones de dólares. El Ministerio de Obras Públicas ya ha redactado un contrato con el consorcio brasileño-portuguíés Estradas do Zambeze para supervisar las obras de construcción, programadas para comenzar a finales de este mes.
Las obras deben estar finalizadas antes de enero de 2014, según afirma el contrato, que se firmará la próxima semana.
Un nuevo puente sobre Zambeze es absolutamente necesario para desarrollar el interior de la provincia de Tete, pobre pero con un gran potencial, entre Malaui y Zimbabue. El puente actual se encuentra en muy mal estado, permitiendo que un único vehículo pueda cruzar el puente cada vez.
Las autoridades de Mozambique tienen grandes planes para el desarrollo de la provincia de Tete. Durante díécadas, se ha sabido que posee uno de los mayores depósitos de carbón sin explotar del mundo. Pero mientras la minería del carbón antes era imposible debido a los disturbios, ahora se ve obstaculizada por la falta de infraestructuras adecuadas para transportar los pesados y voluminosos recursos a la costa para su exportación.
Varias compañías mineras internacionales ya han anunciado su interíés por los depósitos de carbón de Tete, obteniendo algunas los derechos de explotación minería tan pronto como las infraestructuras se han mejorado. Se estima que los recursos de carbón ascienden a 2.400 millones de toneladas.
Junto con la construcción del nuevo puente, tambiíén se van a mejorar los caminos de acceso, según ha anunciado el Ministerio de Obras Públicas. Con ello se espera asegurar el desarrollo de la provincia de Tete y sus recursos naturales, sostiene el gobierno.
Además, el nuevo puente y caminos de acceso mejoraría el acceso de Malaui y Zimbabue, sin litoral, a los puertos de exportación en la costa de Mozambique. La nueva carretera tambiíén pasará por la ciudad de Tete, mejorando así la fluidez del tráfico en la zona.
El nuevo puente de Zambezi y la carretera de Tete forman parte de un plan de modernización de infraestructuras en el vasto país. Tambiíén la conexión por carretera hasta el norte de Mozambique está ahora rápidamente permitiendo la mejora para el turismo y el desarrollo en esta remota área del país.