El panorama económico en Míéxico continúa despejándose, pero aún persisten ''nubarrones'' de origen interno y externo que pueden afectar este avance, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Señala que esos ''nubarrones'' pueden complicar el paso de la economía mexicana por la segunda mitad del año, luego del crecimiento de 4.3 por ciento en el primer trimestre y del 6.3 por ciento estimado para el segundo trimestre.
Aún cuando los riesgos externos se concentran en Europa, diversos analistas reconocen la probabilidad de que se presente una desaceleración de la economía estadounidense con mayor intensidad de los previsto, debido al debilitamiento de su mercado laboral.
''Esto desde luego constituye un peligro potencial para el crecimiento de la economía mexicana'', alerta el organismo en su publicación ''Pulso Industrial''.
Destaca que las señales de la economía durante la primera mitad del año alimentan la confianza y el optimismo, mientras la planta productiva mantiene su curso ascendente, pero el comportamiento responde al vigoroso repunte de las exportaciones, en particular del sector automotriz hacia Estados Unidos.
''Las noticias son alentadoras, pero no debemos bajar la guardia porque el horizonte no está exento de nubarrones que pueden complicar nuestro avance''.
Por ello, señala el organismo industrial, es preciso concentrar la atención en torno al mercado interno, ya que de íéste depende la reactivación generalizada y el ritmo del avance en los meses por venir.
''Impulsar el mercado interno requiere actuar con eficacia y prudencia. No tenemos que recurrir a políticas expansivas, basta aprovechar íntegramente la inversión pública aprobada, reducir el costo-país y concretar una autíéntica mejora regulatoria que favorezca el ambiente para los negocios'', considera.