Por... MILLIE MUNSHI
Los mayores productores de cobre del mundo advierten que se vislumbran límites en la oferta al mismo tiempo que preocupaciones crecientes por la economía global dejan a los inversores con las mayores píérdidas en nueve años.
``En el corto plazo, estamos viendo un crecimiento menor y un exceso de oferta, pero a un plazo más largo, el panorama mejora'', dijo Michael Pento, economista principal de Delta Global Advisors Inc. en Holmdel, Nueva Jersey, que pronosticó correctamente la depresión de enero que inició la caída del 12 por ciento de este año. ``La medida inteligente es comprar cobre para unos trimestres más adelante''.
El máximo responsable ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, dijo el mes pasado que los costos más elevados y los menores grados del mineral de hierro hacen que la nueva oferta global ``llegue con mucha lentitud''. La directora financiera de Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc., Kathleen Quirk, dijo que los nuevos hallazgos ``son sumamente raros'' y que ``es un mercado muy restringido desde el punto de vista de la oferta''.
El metal para entrega en tres meses, el contrato de referencia, cayó 19% el 6 de julio desde abril debido al temor a que la recuperación económica se frene en el segundo semestre. El crecimiento industrial se debilitó en junio en China, Europa y EEUU, que representan al menos dos tercios de la demanda global.
Las empresas mineras ya no están cumpliendo con los pronósticos de producción de los analistas debido a la inferior calidad del mineral de hierro, lo que envía una ``señal de precio alcista'', dijeron analistas del Credit Suisse Group AG encabezados por Liam Fitzpatrick, en un informe el 30 de junio. Por ahora, los operadores están concentrados en la demanda. El crecimiento de China bajará a 9.25% en el 2011 desde 10.1% en el 2010, según 27 economistas encuestados por Bloomberg.