Por... T.B. HARIF
Los operadores de opciones están mostrando más confianza en el real brasileño que en cualquier otra moneda importante, ya que la mayor economía latinoamericana crece al más rápido ritmo en 15 años.
La volatilidad implícita de las opciones sobre el real es de 338 puntos básicos, o 3.38 puntos porcentuales, menos que las oscilaciones efectivas del precio de la moneda, la mayor brecha entre 16 divisas importantes, según datos compilados por Bloomberg. En fecha tan cercana como en mayo, la volatilidad implícita, que refleja las expectativas de los inversores respecto de futuras fluctuaciones de la moneda, era más alta que los movimientos del real.
El cambio de rumbo muestra que los operadores apuestan a que la moneda será menos vulnerable a declinaciones desencadenadas por el temor a que la recuperación global estíé desacelerándose. La economía brasileña creció 9 por ciento en el primer trimestre, el mayor porcentaje desde 1995, y el banco central pronosticó la semana pasada una expansión de 7.3 por ciento para todo el año.
``Brasil sigue siendo un buen lugar para poner tu dinero'', dijo Flavia Cattan-Naslausky, estratega de monedas en RBS Securities Inc. en Stamford, estado de Connecticut.
``A pesar de los crecientes riesgos externos, las tasas de interíés, los diferenciales de crecimiento están todavía allí. El real seguirá teniendo un desempeño destacado'', agregó Cattan-Naslausky.
La volatilidad implícita a tres meses sobre el real subió a 16.7 por ciento desde 13.7 por ciento a fin de abril, en tanto las fluctuaciones efectivas se dispararon a 20 por ciento desde 12.2 por ciento. Para el euro contra el dólar, la volatilidad implícita fue nueve puntos básicos más alta que las fluctuaciones efectivas.
El real ha avanzado 8.1 por ciento desde que se hundió a un mínimo de ocho meses de 1.9153 por dólar el 25 de mayo.