La petrolera británica BP negocia con la estadounidense Apache, entre otras, la venta por unos 10.000 millones de dólares de diversos activos, entre los que podría encontrarse parte de sus actividades en Alaska, según publican hoy varios diarios neoyorquinos.
"El acuerdo ayudaría en gran medida a aliviar las presiones financieras que atraviesa BP, que tiene que financiar la limpieza del vertido de crudo en el Golfo de Míéxico, y podría sellarse en las próximas semanas", aseguraba hoy The Wall Street Journal en su portada sin identificar sus fuentes.
Tampoco las revelaba The New York Times que, citando tambiíén a una fuente al corriente de las negociaciones, añadía que la operación incluso podría alcanzar los 12.000 millones de dólares y que incluiría la venta del 26% que BP controla del campo petrolífero del golfo de Prudhoe Bay, el mayor de Norteamíérica.
Según ambos diarios, la petrolera británica baraja íésta y otras opciones para hacerse con fondos mientras lucha contra un derrame que ha contaminado parte de la costa del Golfo de Míéxico, y contra los efectos ecológicos y económicos que el desastre está provocando.
BP ya ha suspendido su dividendo y conseguido líneas de críédito, está reduciendo sus gastos de capital y ha anunciado la venta de activos en los próximos doce meses, despuíés de que, ante la presión de la Casa Blanca, aceptara establecer un fondo especial de 20.000 millones de dólares para indemnizaciones.
The Wall Street Journal apunta además que BP podría tratar de colocar bonos de deuda en el mercado con el mismo propósito.
Según las fuentes de ese diario, la británica negocia en dos vías paralelas: Un acuerdo único con Apache que podría anunciarse el próximo 27 de julio -cuando está prevista la difusión de sus resultados del primer semestre- o una serie de ventas entre distintas compañías.
El diario británico Sunday Times apuntaba hoy que entre estas compañías podría encontrarse la estadounidense Exxon, que ha pedido el visto bueno de las autoridades de este país para presentar una oferta a BP.
Ese rotativo señalaba además que el Gobierno de Barack Obama le ha comunicado tanto a esa empresa como a otra, que podría ser Chevron, que no se opondría a una amplia compra de activos.
The New York Times apuntaba que BP tambiíén estudia deshacerse de activos en Vietnam y Argelia.
BP inauguró su primera oficina en Alaska en 1959 y cuenta con una participación del 26% en el yacimiento de Prudhoe Bay, que despuíés de 33 años en funcionamiento sigue siendo el mayor de Estados Unidos y Canadá.
La petrolera opera otros 14 yacimientos petrolíferos en ese estado y tiene participaciones minoritarias en otros seis, aunque, según The Wall Street Journal, en general su producción en la región tiende a descender.
El año pasado, produjo 181.000 barriles al día de petróleo y gas en Alaska, frente a los 197.000 barriles diarios de 2008.
En la Bolsa de Nueva York, los títulos de BP subían un 5,5% y se negociaban a cerca de 36 dólares, mientras que los de Exxon descendían un 0,32% y los de Chevron avanzaban un 0,21%