INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El gigante americano Riverstone quiere entrar en CLH  (Leído 873 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
El gigante americano Riverstone quiere entrar en CLH
« en: Abril 14, 2008, 10:39:00 am »
El gigante americano Riverstone quiere entrar en CLH


La firma inversora irrumpe en la batalla por convertirse en el primer accionista del gestor de la red de transporte de hidrocarburos, algo que tambiíén quieren fondos canadienses y árabes.

La firma de capital riesgo americana Riverstone, fundada por dos ex banqueros de negocios de Goldman Sachs, ha entrado en la batalla por adquirir el 25% del capital de CLH que ha puesto a la venta la canadiense Enbridge. Según adelantaron fuentes cercanas al proceso, el fondo estadounidense, que invierte en energí­a en todo el mundo, ya se ha puesto en contacto con Citi, banco asesor de los vendedores.

Se espera que en las próximas semanas se concreten las ofertas por convertirse en el primer accionista del gestor español de la red de transporte de hidrocarburos. En la empresa están interesados inversores canadienses, como el fondo de pensiones Ontario Teacher’s y Caisse de Díépí´ts, el banco de inversión australiano Macquarie (antiguo socio de Ferrovial en el capital de Cintra), y fondos soberanos, como los del Gobierno de Singapur, Dubai y Abu Dhabi, entre otros.

Especialista en el sector
Con 35 adquisiciones de compañí­as a sus espaldas, Riverstone es un especialista en el sector energíético, en el que invierte a travíés de varios fondos, algunos de ellos junto a la tambiíén americana Carlyle, que posee en España el grupo turí­stico Orizonia y el de certificación Applus+. Precisamente, junto a Carlyle y otras firmas inversoras, como Goldman Sachs, Riverstone adquirió el año pasado el grupo energíético estadounidense Kinder Morgan por 17.000 millones de euros, una de las mayores operaciones de la historia del capital riesgo. 

Pese a las actuales restricciones crediticias por la crisis hipotecaria americana, la puja por CLH, que gestiona una red de 3.500 kilómetros y 38 instalaciones de almacenamiento, ha despertado un gran interíés entre más de una veintena de firmas; sin duda, motivado por la rentabilidad de la compañí­a, con una facturación de 516 millones y un resultado de explotación de 210 millones en 2007.

Numerosos inversores financieros están mostrando apetito por el mercado energíético español, con el fuerte tirón que han desarrollado las energí­as renovables. El pasado mes de febrero, otro fondo americano de capital riesgo, First Reserve, adquirí­a, junto al equipo directivo, la filial solar de Gamesa por 208 millones de euros.

Plazos
La intención de Enbridge es cerrar la venta de su participación en CLH, valorada en cerca de 900 millones de euros, antes del verano. Una de las posibilidades abiertas por la canadiense es la de permitir a los interesados ofertar por partes del paquete de tí­tulos en venta, lo que abre la puerta a la concurrencia de cajas de ahorros y grandes patrimonios, que han estado muy activos en las últimas subastas por hacerse con empresas.

Tras la operación, el 40% del capital de CLH habrá cambiado de manos en el último año. Actualmente, los principales clientes de la compañí­a, a los que cobra por volumen transportado en sus infraestructuras, son tambiíén sus accionistas. La petrolera Repsol YPF controla el 15% del capital, mientras que Cepsa tiene el 14% y el grupo energíético canario Disa, perteneciente al empresario Demetrio Carceller, tiene un 10%, entre otros.

CLH prevíé acometer inversiones de más de 730 millones de euros entre 2007 y 2011 para ampliar sus infraestructuras en España.

La empresa presidida por Josíé Luis López de Silanes, quiere abordar proyectos en el exterior para vencer la madurez, en tíérminos de precios y tamaño del mercado de España, que constriñe su crecimiento actual.

El tirón del petróleo
·  La puja por hacerse con un 25% del capital de CLH ha iniciado su andadura, en medio de un fuerte interíés de más de 20 grupos.

·  Riverstone, que gestiona varios fondos junto a Carlyle, es un especialista en invertir en activos energíéticos. Cuenta con fondos por 8.000 millones. 

·  Los principales accionistas de CLH, que el año pasado tuvo un beneficio bruto de explotación de 210 millones de euros, son tambiíén sus clientes.