Por... LU WANG
Las acciones de computación y software se han hundido a las menores valuaciones en 20 años, signo para Barclays Wealth y UBS AG de que van a repuntar a medida que las compañías del índice Standard & Poor's 500 empiecen a gastar su cantidad sin precedentes de efectivo.
Las compañías tecnológicas del índice referencial de las acciones estadounidenses cayeron hasta 17 por ciento este año, haciendo bajar los precios a 15.6 veces el ingreso anual informado, según datos compilados por Bloomberg.
El mayor sector del índice no ha estado tan barato desde al menos 1992, excluidos los seis meses entre la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. y el inicio del mercado alcista en marzo del 2009.
Las valuaciones en baja y un rebote del gasto pueden elevar las acciones aun si el crecimiento en Estados Unidos se lentifica, según UBS. El efectivo de las compañías subió durante seis trimestres consecutivos hasta marzo, dando lugar a versiones de que los ejecutivos mejorarán sus computadoras despuíés de reducir inversiones a lo largo de tres años. El índice S&P 500 Information Technology subió 5.6 por ciento la semana pasada, su mayor avance en un año.
``El sector tecnológico ha sido pasado por alto'', dijo Kevin Gardiner, que colabora en la supervisión de $241,000 millones como jefe de estrategia de inversión global en la división de gestión de capitales de Barclays Plc en Londres.
``Uno de los sectores sobre los que hemos tenido una opinión bastante positiva globalmente ha sido el de la tecnología, y venimos apretando los dientes y manteniendo ese punto de vista''.
Intel Corp., el mayor fabricante de semiconductores, registraría el mayor crecimiento del ingreso neto desde al menos 1990, según pronósticos, y Qualcomm Inc., el mayor fabricante de chips para telíéfonos, tendrá el mayor aumento en seis años, según el cálculo promedio de los analistas.
Ambas compañías tienen al menos $11,000 millones en efectivo e inversiones de corto plazo. El sector tecnológico tiene más dinero disponible que cualquier otro grupo del S&P 500, lo que da a los gerentes vía libre para invertir en nuevos productos, comprar acciones o elevar los dividendos.