Los gestores, más pesimistas, reducen peso en renta variable y Estados Unidos
por M. de la Cruz en Expansión
El pesimismo se ha apoderado de los gestores de fondos durante el último mes. Creen que las perspectivas tanto de la economía mundial como de los beneficios empresariales han empeorado considerablemente, según la encuesta de julio a gestores elaborada por Bank of America Merrill Lynch.
Por primera vez desde febrero de 2009, son mayoría los que creen que la economía se deteriorará en los próximos 12 meses. Hace sólo un mes casi duplicaban en número los gestores que creían que los beneficios empresariales del próximo año iban a crecer. Por el contrario, este mes dominan los que consideran que las ganancias de las compañías van a empeorar.
Como consecuencia de este sentimiento, los gestores han aumentado el porcentaje de su cartera que mantienen en liquidez (del 4,1% hace dos meses al 4,4%) y han reducido su exposición a sectores cíclicos. La inversión en un sector tradicionalmente considerado conservador como el farmacíéutico se encuentra en su nivel máximo desde marzo de 2009.
Por áreas geográficas, los malos datos macroeconómicos publicados en Estados Unidos han llevado a los gestores a reducir el peso de sus carteras en la zona, aunque siguen ligeramente sobreponderados.
Por el contrario, los mercados emergentes están ganando popularidad entre los gestores, que tambiíén están regresando a la zona euro (aunque siguen infraponderados).
Por tipo de activo, pese a que los gestores consideran que la renta variable está barata, en los dos últimos meses están reduciendo posiciones para comprar bonos aunque los consideran caros.
La aversión al riesgo no es cosa sólo de los grandes inversores a largo plazo. Los hedge funds tambiíén han reducido su exposición a renta variable a su nivel mínimo desde marzo de 2009.
En cuanto a los tipos de interíés, la mayor parte de los gestores no cree que se tocarán ni en Estados Unidos y en Europa antes de julio de 2011.