INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Itinere desvincula su colocación en bolsa de la situación financiera de Sacyr  (Leído 845 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.506
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Itinere desvincula su colocación en bolsa de la situación financiera de Sacyr


El consejero delegado de Ití­nere asegura que su accionista de control no necesitaba la OPV, ya que “tiene una estructura financiera lo suficientemente sólida”, pero reconoce que la venta de Eiffage “despeja incógnitas”.

La colocación de acciones de Ití­nere, la filial de concesiones de Sacyr Vallehermoso,  se produce en un momento de depresión en el mercado de capitales que, unido a la deteriorada imagen de los valores vinculados al sector de la  construcción, ha favorecido segundas lecturas entre los analistas.

La más repetida consiste en vincular la colocación de Ití­nere, en la que Sacyr Vallehermoso se va a desprender del 30%, con la necesidad de la matriz de responder a sus obligaciones financieras –la deuda neta se aproxima los 20.000 millones de euros–. “La estructura financiera de Sacyr es lo suficientemente sólida y no necesita captar dinero [en alusión a la OPV de Ití­nere]”, recalca Javier Píérez, consejero delegado del grupo de infraestructuras. “Se debe al compromiso que adquirió de dotar a la compañí­a de un free-float (capital libre en el mercado) superior al 25% antes del 30 de junio”, asegura.

De esta manera, el primer ejecutivo de Ití­nere quiere zanjar esta políémica y circunscribir la colocación a su interíés de acceder al mercado de capitales. “Han aparecido proyectos en EEUU y Míéxico por valor de 10.000 millones de euros, y necesitábamos la bolsa para disponer de las mismas herramientas que nuestros rivales Cintra y Abertis”, puntualiza.

Si se cumplen las expectativas, Ití­nere confí­a en reforzar su fondos propios hasta situarlos en unos 800 millones de euros. “Eso nos permitirá tener una capacidad de endeudamiento de unos 5.000 millones de euros más”, calcula Píérez.

Aunque insiste en que el balance de Sacyr está equilibrado, reconoce que ha habido circunstancias, como el conflicto de la constructora española con su participada Eiffage, que han podido empañar la colocación. “Está claro que si al grupo se le despeja la incógnita de Francia, eso tambiíén contribuye a restar incertidumbres sobre nosotros y para que se deje de especular si Sacyr hace esto o no por dinero”, en referencia al acuerdo de venta del 33% de Eiffage anunciado la semana pasada.

Píérez asegura que el motivo de la OPV es acceder al mercado de capitales para crecer. Asegura que, aún saliendo en el rango bajo, (4,14 euros) podrí­an captar 369 millones con los que hacer frente a sus planes, “pero lo importante es el apalancamiento”, añade.

El consejero reitera el compromiso de Ití­nere con el reparto anual de dividendos, “que será creciente en función del aumento del beneficio de la compañí­a”. Píérez reconoce que el hecho de no dejar la puerta abierta a este pago en el folleto de la OPV se debe a un olvido. “Hay muchos aspectos en el folleto... y uno de los que se ha colado ha sido ese”, asegura. Píérez explica que, como es habitual, el folleto se hace con abogados externos que te van haciendo preguntas. Una de ellas fue ¿cuál va a ser el reparto del dividendo en la junta? y se dijo “a reservas”, porque es lo que se habí­a aprobado en la última junta. Por eso figura en el folleto que no se repartirá este año. Píérez explica que el consejo tiene la potestad, “y así­ lo va a plantear  despuíés de la operación” para que se distribuya un dividendo en 2008, que se aprobará o no.

Sacyr se ha comprometido a no sacar a bolsa más tí­tulos. A partir de ese momento, Píérez cree que si quieren desprenderse de más acciones lo harí­an a travíés de una colocación privada, no directamente en bolsa.

Sobre las dificultades para financiar proyectos por la crisis de liquidez, Javier Píérez reconoce que los bancos han endurecido algunas condiciones para prestar dinero. “Los comitíés de riesgo de los bancos no han alterado sus planteamientos, ya que el negocio sigue siendo prácticamente igual de seguro que antes”. En donde sí­ se han producido cambios “es en los comitíés de sindicación”. Ití­nere ha salvado el aumento de riesgo en este apartado convirtiíéndose, desde el principio, en el coordinador del sindicato. En su opinión, la crisis de críédito tambiíén se traduce en ofertas menos agresivas que hace un año, “para garantizar la rentabilidad del proyecto”.

Una media de 250 millones de euros
Ití­nere tiene el ratio de íéxito en los concursos de infraestructuras más alto del sector. De cada tres proyectos a los que se presenta, se lleva uno. La compañí­a quiere mantener esta media de acierto, pero, a partir de la OPV y la OPS, serán más selectivos. Como promedio, deberán ser concensiones que lleven aparejadas inversiones mí­nimas de 250 millones de euros. En España hay pocos proyectos que cumplan con esta condición. Para esta legislatura, sólo la construcción de la nueva autopista R 1 en Madrid y el túnel sobre el Monte de El Pardo promovido por el Gobierno de Esperanza Aguirre cumplen con esa premisa. Esto significa que Ití­nere estará, sobre todo, presente en el mercado internacional. Cuando se trata de un paí­s nuevo, la estrategia consiste en abrir el mercado a travíés de una autopista y luego desarrollar el resto de los negocios, entre los que no se incluyen los aparcamientos.

La oferta
·  Sacyr Vallehermoso saca al mercado un máximo del 32% del capital, tras la ampliación de capital y teniendo en cuenta que se ejerza el ‘green-shoe’  (parte reservada a los colocadores).

·  La banda orientativa de precios prevista en el folleto va de 4,14 a 5,10 euros por acción.  Supondrí­a valorar la compañí­a entre 3.369 y 4.150 millones de euros.

·  Los inversores minoristas, que tienen reservado el 35% de la colocación, pueden comprar acciones, desde 1.500 euros, hasta el 25 de abril.

·  El precio definitivo se conocerá el 28 de abril y el 30 las nuevas acciones  cotizarán en el mercado.