La capital de Mozambique acoge esta semana la primera reunión de consulta a la sociedad civil sobre la reforma de la estrategia del Banco Mundial para ífrica, que transcurre desde principio de año en varios países africanos.
El Banco Mundial está preparando una nueva estrategia para ífrica, como parte de una reforma institucional para los próximos años.
El plan tiene como objetivo responder mejor a los problemas a los que se enfrenta el continente más pobre del planeta, incluyendo la crisis financiera.
"La capital de Mozambique, Maputo, esta semana realizará la reunión primera de consulta de la sociedad civil sobre la reforma del organismo internacional, que desde el principio del año se lleva a cabo algunos países africanos", informó el organismo.
El portavoz del Banco Mundial en Mozambique, Rafael Saltee, dijo que las propuestas del plan de acción para ífrica deben ser presentadas a finales de año al Consejo Directivo de la institución.
"Uno de los aspectos claves que nos llevan a apoyar la reconfiguración de nuestro apoyo al país es que con la crisis global, la ayuda para el desarrollo sufrió un revíés en forma alguna. Mientras tanto, el flujo de apoyo tiende a reducirse. Dicho esto, el banco y sus socios deben sacar conclusiones para saber dónde emplear los escasos recursos que hay disponibles", dijo.
De acuerdo con los datos del Banco Mundial, durante las dos últimas díécadas, el número de pobres en ífrica se ha duplicado desde 150 millones hasta 300 millones, lo que corresponde al 40% de la población de la región".
Hace una díécada, la institución financiera definió acciones específicas para ífrica con la intención de apoyar políticas públicas fundamentales para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del año 2015.