El Gobierno de Jamaica cerró la venta de las tres últimas compañías azucareras en manos del Estado a una empresa china radicada en la isla caribeña por nueve millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.
La compañía china China National Complete Plant Import and Export Corporation (Complant) adquirió la factorías y alquilará además varias hectáreas de terreno propiedad estatal para plantar caña de azúcar.
La venta se completará en julio de 2011, tras la cosecha anual.
En un comunicado, el ministro de Agricultura jamaicano, Christopher Tufton, confirmó que Complant había adquirido las tres compañías azucareras y firmado un contrato de alquiler de 18,000 hectáreas de caña para un período de 50 años, renovable otros 25.
El Gobierno jamaicano había intentado vender sin íéxito durante dos años las compañías azucareras Frome, Monymusk y Bernard Lodge, que ahora han pasado a ser propiedad de Complant.
En 2009, Jamaica vendió la factoría Long Pond y Duckenfield a una empresa estadounidense e inversores locales, respectivamente, por un total de dos millones de dólares.
El Gobierno jamaicano se ha deshecho de las cinco azucareras estatales apremiado por las grandes píérdidas que generaron en los últimos años.
Jamaica exporta la mayor parte de su producción de azúcar a la Unión Europea y a Estados Unidos.