Alstom diseña desde Barcelona su desembarco eólico en EEUU y China
La multinacional francesa de transporte y energía Alstom quiere compensar su tardía entrada en el negocio de la energía eólica con una agresiva ofensiva internacional. Los planes de la compañía pasan por posicionarse a corto plazo en los tres principales mercados mundiales: Estados Unidos, Brasil y China.
El grupo galo entró en el negocio eólico en 2007 al comprar el fabricante catalán de aerogeneradores Ecotí¨cnia por 350 millones de euros. Desde entonces, el grupo se ha concentrado en sentar las bases del crecimiento internacional de Alstom Wind, la división que engloba a la antigua Ecotí¨cnia.
Los responsables de la multinacional, cuyo primer accionista individual es la constructora gala Bouygues, con un 31% del capital, sabían que no podían perder el tiempo si no querían perder la estela de los gigantes mundiales del sector, como Siemens, General Electric, Vestas o Gamesa.
Alstom ha incorporado a 200 personas en su sede del distrito barceloníés del 22@, hasta alcanzar los 411 empleados, dedicados al diseño y ensamblaje de aerogeneradores. La multinacional ha fijado en la capital catalana el cuartel general del grupo para el sector eólico, bajo la dirección de Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind