Jorgen Moller: “Creceremos con nuevas comprasâ€
por Ignasi Pujol en Expansión
El operador de transporte y logística daníés DSV cerró en octubre de 2008 la compra del grupo belga ABX Logistics al fondo de capital riesgo británico 3i.
La operación permitió a DSV crecer exponencialmente en España, donde ABX tenía una experiencia mucho mayor (el operador belga facturó 188 millones de euros en el mercado español en 2007, frente a los 70 millones de DSV). Y es que precisamente el motivo de la compra de ABX Logistics era la necesidad de ganar tamaño en el sur de Europa.
“El potencial en España es enormeâ€, señala Moller, con más de treinta años de experiencia en el sector. Mientras que el grupo cuenta con una cuota de mercado del 40% en Dinamarca, la cuota de España ronda el 1% debido a la atomización del sector. Estados Unidos es otro de los mercados estratíégicos del grupo, comenta el ejecutivo.
El grupo DSV facturó en 2009 a nivel mundial 4.800 millones de euros. El volumen de negocio en España fue de 165 millones.
Air & Sea es una de las tres divisiones del conglomerado empresarial, que porta unos ingresos anuales de 1.900 millones de euros. Esta unidad concentra la actividad de carga aíérea y marítima, mientras que las otras divisiones del grupo se encargan del transporte terrestre (Road) y de la logística (Solutions).
La compra de ABX Logistics ha sido especialmente beneficiosa para esta área de negocio, ya que prácticamente ha duplicado su tamaño. Sin embargo, la crisis económica internacional ha provocado una brutal caída de precios. “Si transportar un contenedor entre Europa y Asia costaba hace unos años 3.000 dólares, con la crisis ha llegado a costar 500 dólaresâ€, comenta Iban Mas, primer ejecutivo de la división en España.
A la pregunta de si el grupo abordará nuevas compras, la respuesta de Jorgen Moller va de la prudencia a la rotundidad. “Todavía estamos concentrados en acabar de digerir la fusión con ABX Logistics; consolidar una operación de esta envergadura siempre es complicado, por eso preferiría no hablar de nuevas compras hasta finales de añoâ€, apunta el ejecutivo.
Sin embargo, según matiza, “nunca puede decir que no. Si alguien viene mañana y nos ofrece algo interesante..., depende de las oportunidadesâ€. “Nosotros, definitivamente, continuaremos creciendo a travíés adquisicionesâ€, sentencia el presidente mundial de la división de Air & Sea.
La respuesta del directivo, que tiene su despacho en Nueva York, anima a Iban Mas, que se apresura en comentarle que no dudará en presentarle posibles compras en el mercado español.
El grupo DSV, que compite a nivel global con operadores como DHL o Kuehne Nagel, se encuentra en España con muchas empresas familiares de pequeña dimensión. “Estas compañías lo tendrán difícilâ€, asegura Mas.
Jorgen Moller señala que analizarán la compra de “pequeñas o medianas empresas que nos aporten valorâ€.
La prioridad del grupo es crecer precisamente en la división de Air & Sea, que “tiene mucho potencial de crecimientoâ€, comenta el presidente mundial de esta área. “Nuestras compras futuras vendrán por esta divisiónâ€, afirma.
DSV se ha hecho recientemente con clientes importantes en el negocio del transporte aíéreo y marítimo, como General Motors, que en España tiene un centenar de proveedores. El grupo se ha especializado en el sector de las energías renovables y cuenta entre sus clientes con¡ grandes empresas como Vestas, Acciona y Gamesa.
Respecto al final de la crisis, Jorgen Moller asegura que “faltan entre dos o tres años para volver a los niveles que teníamos antes de la crisisâ€.
El grupo cuenta con una plantilla de 21.200 empleados, repartidos por un total de sesenta países.
Las acciones de DSV cotizan en la bolsa de Copenhage. El 39% del capital del grupo pertenece a entidades financieras y fondos de inversión, mientras que los inversores privados individuales ostentan sólo el 3%.
En el ‘top five’ español
DSV España, con sede en Rubí (Barcelona), cuenta con una plantilla de 600 trabajadores y 19 delegaciones. Las perspectivas para 2010 son optimistas, ya que el gerente de la división española aíérea y marítima, Iban Mas, prevíé que por primera vez este negocio iguale en facturación a la división de transporte por carretera y se sitúe alrededor de los 120 millones de euros.
Esta situación se explica por el enorme crecimiento de los intercambios comerciales con Asia, especialmente con China. Uno de los objetivos del grupo daníés en España es ocupar el liderazgo en los tráficos aíéreos y marítimos. Actualmente la multinacional de transporte y logística está entre las cinco principales compañías del sector en el mercado español.