INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los tambores de opa vuelven a sonar en el sector elíéctrico  (Leído 456 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.271
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
Los tambores de opa vuelven a sonar en el sector elíéctrico

Rubíén Esteller en El Economista

Los tambores de una oferta de compra hostil en el sector elíéctrico suenan con fuerza. Los presidentes de las grandes compañí­as se han mostrado preocupados por la fuerte caí­da de las cotizaciones, ya que abren la puerta a una oferta no solicitada.

En las reuniones mantenidas en las últimas semanas entre los señores del kilovatio, este riesgo ha sido uno de los temas de conversación recurrentes, según explican fuentes consultadas por este diario.

En las mismas se asegura que el próximo mes de septiembre podrí­a producirse una opa si la financiación en los mercados internacionales mejora para aprovechar los precios significativamente bajos que tiene el sector en estos momentos, derivados de la inestabilidad regulatoria que ha generado la congelación de la tarifa elíéctrica y la apertura de la negociación de un Pacto de Estado entre el Ministerio de Industria y el Partido Popular.

Con la reciente operación de Enel sobre Endesa y la compra de Fenosa por parte de Gas Natural, todas las miradas se centran ahora principalmente en Iberdrola.

La elíéctrica que preside Ignacio Galán es una perita en dulce por su presencia en el sector de las renovables, su implantación en Estados Unidos y su mix de generación, una combinación que ha servido para poner los dientes largos no sólo a las elíéctricas extranjeras como E.ON y EDF, que han analizado en varias ocasiones la situación de la compañí­a, sino tambiíén en España donde mantienen un duro tira y afloja con ACS, la constructora de Florentino Píérez. De hecho, la operación que está negociando de desinversión en Abertis podrí­a proporcionarle 2.000 millones para invertir posteriormente en la elíéctrica o para reducir su nivel de deuda.

E.ON, eterna candidata para compras, tambiíén dejó claro en su desembarco en España que no habí­a llegado para ser un convidado de piedra. Prueba de ello es que la compañí­a sigue invirtiendo y entrando en nuevos negocios como el gas natural. El por entonces consejero delegado, Wulf Bernotat, explicó que su intención era convertirse en la segunda compañí­a elíéctrica del paí­s. De hecho, la empresa germana estuvo analizando Iberdrola antes de entrar en la batalla por Endesa.

EDF es tambiíén otra de las grandes elíéctricas que tarde o temprano tendrá que aterrizar en España. La compañí­a francesa ya mantuvo un corto enfrentamiento con Iberdrola en su primer intento de desembarco que les llevó ante los juzgados de Bilbao.

Entre las voces del sector que han planteado abiertamente la posibilidad de movimientos corporativos figuran personajes tan autorizados como el presidente de la Asociación Española de la Industria Elíéctrica (Unesa), Pedro Rivero, que auguró en una reciente comparecencia que existí­a la posibilidad de nuevas operaciones de concentración empresarial en el sector energíético.

Para el máximo representante del sector la situación es muy clara: "Creo que no han acabado las operaciones, tras la fusión de Gas Natural con Unión Fenosa, y la de Endesa en Enel".

'Champions' europea
"Estamos construyendo el mercado interior único de la Unión Europea, y hay una serie de jugadores que tienen que jugar en la Champions europea. Como consecuencia de eso, creo que se producirán más movimientos", consideró.

Rivero no aventuró cuáles serán esas operaciones, "a lo mejor es la menos previsible. Eso sí­, no descartó que, incluso, se puedan producir operaciones de concentración internacionales".

Según indicaron fuentes del sector, la congelación de la subida de la luz prevista para el pasado 1 de julio deja en una situación de debilidad al sector. Las elíéctricas pierden en total 1.000 millones de euros que irán a parar directamente al díéficit de tarifa.

Los señores del kilovatio han hecho llegar al ministerio de Industria sus preocupaciones por la situación del sector e incluso ha sido uno de los temas de conversación en algunas reuniones del Club Español de la Energí­a.

Las patronales sectoriales consultadas por este diario tambiíén reconocen que existen muchos rumores sobre una posible operación corporativa, pero en estos momentos añaden que es posible que la inestabilidad del sector les mantenga alejados. No obstante, una vez que el marco regulatorio pueda estar más claro y el díéficit de tarifa comience a colocarse, se puede presentar la oportunidad para realizar una oferta de compra.

Moody's provocó el miíércoles una nueva inquietud, ya que la decisión de alertar sobre una posible rebaja del rating supone un duro golpe para las empresas que verí­an así­ como se encarece su financiación en los mercados internacionales.

Barclays Capital aseguraba ayer en un informe que Iberdrola tiene riesgo de una rebaja de rating por el retraso de la colocación del díéficit de tarifa y el cambio de reglas del mercado domíéstico que pueden afectarle en varios aspectos: una nueva regulación de la distribución, una ampliación de 10 años de la vida de las centrales nucleares acompañada de un impuesto a las centrales, nueva retribución de las centrales hidraúlicas y de las energí­as renovables. Las elíéctricas se unieron para pedir que el Pacto de Estado se resuelva cuanto antes. Para ello adoptaron la insólita decisión de lanzar una petición pública para que se resuelva en cuanto sea posible.


Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.