El Gobierno de Estados Unidos estaría dispuesto a tramitar una renovación plurianual de las preferencias arancelarias (ATPDEA), que otorga a los países andinos por su lucha antidrogas, señaló hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Así lo habría señalado el subsecretario de Estado de EE.UU. para Amíérica Latina, Arturo Valenzuela, que ayer visitó Quito y se reunió con Patiño y tambiíén con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
El canciller de Ecuador dijo que la renovación plurianual es "perfectamente factible", aunque reconoció que ello requiere de una "voluntad del Gobierno de Estados Unidos y del Congreso (de ese país) para hacerlo".
Actualmente, Washington renueva cada año el ATPDEA, pero Ecuador considera que podrían tener una vigencia de varios años, para evitar el "cabildeo" anual que realizan los beneficiarios.
Patiño insistió en que Valenzuela estuvo de acuerdo con la renovación plurianual, pues el secretario ha dicho "que sí, que ellos están de acuerdo con eso, que le gustaría hacerlo", aunque tambiíén aclaró que se requiere del "respaldo del Congreso", donde actúan posiciones favorables y contrarias.
"Ahí (en el Congreso estadounidense) hay de todo. Tenemos, por ejemplo, organizaciones, empresas que son agresivas contra nuestro Gobierno" y se conoce que firmas "como la (petrolera) Chevron, hacen 'lobby' (cabildeo), afectando la credibilidad de nuestro Gobierno", remarcó Patiño.
Recordó que Chevron-Texaco, que afronta un multimillonario proceso por supuesto daño ambiental en la Amazonía ecuatoriana, mantiene un "conflicto jurídico" con el Gobierno ecuatoriano en una corte de arbitraje de La Haya.
Por ello, ejecutivos de esa petrolera "tratan de desacreditar a nuestro gobierno, a nuestro país", señaló el canciller ecuatoriano