INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: El Tesoro ficha a Nomura para entrar de lleno en los mercados asiáticos  (Leído 396 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
La entidad nipona se suma a los 21 bancos con los que trabaja actualmente el Tesoro. Busca asegurar el íéxito de la oleada de emisiones que debe realizar el Estado en plena crisis.

El Tesoro Público quiere consolidar el interíés que está mostrando el inversor asiático por la deuda española. Y para ello que mejor que fichar a un banco que hable el idioma. Nomura empezará a trabajar a partir de agosto con el organismo de financiación del Estado como creador de mercado de bonos y obligaciones, la única entidad asiática de las 21 que trabajan actualmente con el Tesoro, para facilitar la colocación de la deuda española.

La función del banco de origen japoníés, con presencia tambiíén en paí­ses como China, Taiwán, Corea del Sur, Indonesia, Malasia, Hong Kong o Singapur, entre otros, será la de favorecer la liquidez del mercado secundario de deuda pública y cooperar con la Dirección General del Tesoro y Polí­tica Financiera en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado. “Queremos aprovechar su fuerte presencia en Asia y su creciente importancia en Europa, tras quedarse con los activos de Lehman Brothers”, confirmaron fuentes del Ministerio de Economí­a.

Presencia en Europa
Nomura anunció el 23 de septiembre de 2008 un acuerdo para adquirir los activos y operaciones de banca de inversión de Lehman Brothers en Europa y Oriente Medio, un dí­a despuíés de comprar su división asiática y una semana despuíés de la quiebra del banco estadounidense. A su vez, se quedó con el equipo deLehman en España, que posteriormente ha ido reforzando, principalmente con el fichaje de Francisco Sánchez Asiaí­n, anterior presidente de UBS España, como máximo responsable. Ha participado en negocios clave, como el proceso de reestructuración de las cajas mediante el asesoramiento de la venta de CajaSur, tras ser intervenida por el Banco de España.

Por otro lado, Nomura Investment Advisers, el negocio de inversión alternativa y de capital riesgo de Nomura, puso en marcha en marzo –junto a EBN– un nuevo proyecto para agrupar la gestión operativa y financiera de las participaciones industriales de las cajas.

Con la presencia de Nomura, se podrí­a engatusar a los inversores asiáticos. La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, ya realizó un road show en abril por varios paí­ses del continente. En el caso de los japoneses, de hecho, han ido reduciendo su exposición a la deuda española en los últimos años, principalmente desde el estallido de la crisis subprime en el verano de 2007. Según datos del Tesoro, han pasado de tener el 10% del saldo de deuda en manos de los inversores extranjeros a en torno el 7,5%.

No sucede lo mismo con el resto de inversores asiáticos, que han disparado sus compras de deuda española en los últimos años. En el mismo periodo han pasado de contar con el 10% del saldo que se encuentra en manos de foráneos a más de un 20% o unos 41.288 millones. Y esto parece que va a ir a más. El 8 de julio, el Banco Central de China fue el mayor comprador de deuda en la emisión sindicada que realizó el Tesoro. Se quedó con el 9% de los 6.000 millones que colocó, según adelantó EXPANSIí“N. Los expertos han visto en este movimiento una señal de confianza sobre el euro –diversifica sus reservas hacia esta divisa– y, en este terreno, el bono español tiene mucho que ganar por las elevadas rentabilidades que está ofreciendo.

En lo que va de año, el Tesoro ha emitido 120.299,75 millones entre bonos y letras, en torno al 54,68% del importe que tiene previsto para todo el año, según se indicó en la estrategia de financiación.

í‰xito asegurado
Con la presencia de un banco más entre los creadores, el Tesoro se asegura una porción mí­nima de la colocación de la deuda en una subasta. Esto es porque entre las obligaciones que tiene un banco para trabajar con el Tesoro se encuentra la de pujar por un mí­nimo del 3% del importe que se prevíé colocar. Por lo tanto, al haber ya 22 bancos, se aseguran vender el 66% de la deuda.

No obstante, tal y como afirman fuentes del Ministerio de Economí­a, “no es una obligación contractual”, pero si no lo hacen pierden puntos en el ránking para poder participar en otras operaciones que realmente le dan negocio a la entidad.í‰stas son, por ejemplo, las emisiones sindicadas (a travíés de bancos) que realiza el Tesoro cuando ve una oportunidad en el mercado; o las emisiones que ejecutará el Estado para cubrir el díéficit de tarifa de las elíéctricas; así­ como las nuevas emisiones del Frob para atender las necesidades de capital de las cajas.


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.