Por... M.KITAMURA
Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co. invertirán $1,200 millones en conjunto para aumentar la producción en Amíérica Latina en medio de una creciente demanda regional y de exportaciones.
Toyota está gastando $600 millones en una nueva fábrica de automóviles en el estado brasileño de Sao Paulo, dijo la compañía en un comunicado, y Nissan gastará la misma cantidad en aumentar la capacidad de producción en Míéxico para construir tres modelos nuevos, dijo el jefe ejecutivo Carlos Ghosn el pasado jueves en Ciudad de Míéxico.
La producción de vehículos en Míéxico se duplicó en junio en ríégimen interanual al exportar el país una cantidad sin precedentes de autos, sobre todo a EEUU y Europa. A principios de este mes, General Motors dijo que las ventas en Brasil pueden dispararse el 68% a un millón de vehículos para el 2014 según el crecimiento de la mayor economía de Amíérica Latina estimula la demanda.
Toyota empezará a construir 70,000 unidades al año de un nuevo auto pequeño en el segundo semestre del 2012 en la fábrica de Sao Paulo. Nissan producirá 300,000 unidades del modelo pequeño March, de un sedán de cuatro puertas y de un vehículo para usos múltiples en Míéxico, el 80 por ciento de los cuales se distribuirán en las Amíéricas, dijo Ghosn. La producción del March empezará el año próximo, dijo.
Un 20% de los modelos nuevos se venderán en Míéxico, dijo Ghosn, lo que aumentará la cuota de mercado de Nissan de un 23.5% en el país. Nissan tiene la mayor cuota de mercado en Míéxico y fue el productor líder de vehículos allí el año pasado, con 355,414 unidades.