El Gobierno brasileño anunció hoy que invertirá 5,600 millones de reales (unos 3,163 millones de dólares) en los aeropuertos del país, uno de los puntos más sensibles de cara al Mundial de fútbol de 2014 y que ya ha sido criticado por la FIFA.
El anuncio fue hecho en un acto encabezado por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, quien tambiíén firmó un decreto que aumenta la capacidad de endeudamiento de las doce ciudades que serán subsedes de la Copa del Mundo.
Lula volvió a rebatir las críticas a los supuestos atrasos que el país tiene en tíérminos de organización del Mundial que la FIFA le adjudicó hace casi tres años.
“El otro día alguien decía que ya perdimos dos años y ocho meses desde que el Mundial fue otorgado a Brasil y que no hicimos nadaâ€, declaró en aparente alusión a críticas del secretario ejecutivo de la FIFA, Jerome Valcke, sobre la lenta marcha de las obras, sobre todo en los aeropuertos.
Lula, quien la semana pasada había dicho que “parece que algunos piensan que hay una banda de idiotas†en la organización del Mundial del 2014, afirmó hoy que “la insensatez lleva a algunos a olvidar que hay un ritual†burocrático para liberar los recursos e iniciar las obras.
La inversión anunciada hoy será dirigida a los aeropuertos de Belo Horizonte, Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Fortaleza, Manaos, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sí£o Paulo, las doce ciudades que han sido escogidas como subsedes del Mundial.
La mayor partida de dinero la recibirá el aeropuerto paulista de Guarulhos, en el que las obras costarán 1,200 millones reales (678 millones de dólares), mientras que la reforma más barata será en el terminal aíéreo de Recife, que recibirá sólo 19,8 millones de reales (11 millones de dólares).
En el caso de Río de Janeiro, una de las principales puertas de entrada al país y sede de los Juegos Olímpicos del 2016, el Gobierno anunció que el aeropuerto de Galeí£o recibirá inversiones por 687.3 millones de reales (388 millones de dólares).
La previsión del Gobierno es que todas las obras estíén concluidas ente junio del 2013 y abril del 2014, a fin de que los aeropuertos estíén listos para recibir el gran aluvión de visitantes que se prevíé que llegará al país durante el Mundial de fútbol.
En el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, participaron varios ministros del Gobierno, así como los presidentes de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, y del Comitíé Olímpico Brasileño (COB), Carlos Nuzman, y autoridades de las doce ciudades.
Según el ministro de Deportes, Orlando Silva, las inversiones anunciadas hoy significan “otro paso sólido que Brasil da hacia la organización de dos grandes eventos deportivos (el Mundial y los Juegos Olímpicos), que marcarán la historia del país".