Iberdrola: si el díéficit no se coloca, frenará las inversiones
por A. Cayetano /R. Esteller en el Economista
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, está preparado para afrontar que los mercados financieros cierren el grifo para y que se tenga que retrasar la colocación del díéficit de tarifa, prevista en un primer momento para el próximo mes de septiembre.
La elíéctrica tiene listo su propio plan de estríés, consistente en actuar sobre las inversiones, que se frenarían, y en activar el programa de desinversiones, que prevíé ventas por 3.500 millones de euros.
En concreto la multinacional tiene un díéficit de tarifa pendiente de recuperar de 4.169 millones de euros, que espera solucionar lo antes posible, " todos pensábamos que las cosas podían ir más deprisa, pero han ido surgiendo obstáculos en el camino. Aún así, creemos que estamos al final del proceso y hacemos lo imposible por acelerarlo".
Dentro de esta estrategia, el presidente de Iberdrol se comprometió a garantizar tanto el dividendo como el pay out y descartó tener necesidad de realizar una ampliación de capital.
Un mix descompensado
Para el presidente de Iberdrola la principal causa de la subida de los precios de la electricidad "no se ha debido a los precios de la llamada generación tradicional, sino al aumento de las primas de las tecnologías solares".
Y es que según sus palabras "se ha gestionado mal la planificación de las tecnologías solares y, si se sigue gestionando mal, habrá otra burbuja en la energía termosolar".