Euler aguarda otras 11.000 quiebras en sólo dos años
El número de concursos presentados por las empresas españolas en 2009 fue imponente y rozó los 5.000. En 2010 se preveía una estabilización de la conflictividad en la empresa.
Sin embargo, un estudio de Euler Hermes augura que la cifra de suspensiones de pagos registrará este año un incremento del 10% respecto a la cantidad ríécord de 2009. Así, alcanzaría los 5.500 concursos presentados. Más aún, esta empresa del seguro de críédito añade que en 2011 se repetirá la cifra.
Los autores del informe (Insolvency Outlook 2010) han elaborado una clasificación con la que tratan de ordenar y ajustar los distintos mecanismos de quiebra e insolvencia que hay en diferentes países. Destacan que en 2009 se alcanzaron cifras ríécord tanto por el volumen de concursos, que se situó en lo más alto de la serie iniciada en 1995, como en el porcentaje de incremento anual, que se disparó un 29%.
El documento señala que España fue, junto a Estonia, el país con la mayor variación en el volumen de conflictividad empresarial, con un aumento del 97%.
El estudio afirma que “el balance de insolvencias de 2009 es el peor registrado en más de una díécada para algunos países, como es el caso de EEUU, Reino Unido, Francia o Finlandia, y el peor de toda la historia para muchos otros, como España, Holanda, Bíélgica, Suiza, Austria, Dinamarca, Irlanda, Portugal y países bálticosâ€.