El aspecto tíécnico de los índices de EEUU invita al optimismo
por Josíé A. Fernández Hódar en Expansión
La píérdida del soporte que el S&P 500 tiene en los 1.050 puntos nos obligó a encender las luces de alarma. Esta cota se ha recuperado y el índice atacaba el viernes los 1.100 puntos.
El gráfico del Dow Jones justifica que, desde mayo, se pase de decir: que nos caemos, a afirmar unos días más tarde, que todo ha sido un susto.
A finales de junio hubo que encender todas las luces de alarma, para volver a decir hoy que este índice camina hacia los 10.500 puntos.
Cuando un mercado se mete en una banda lateral hay que cambiar el discurso en cada fluctuación.
Sin tendencia clara
El análisis tíécnico es un míétodo de identificación y seguimiento de tendencias. Y cuando no ha tendencia, no hay análisis que valga. Los fundamentales aportan poco.
Prudencia
Los datos macro dan una de cal y otra de arena, y Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, no termina de verlo claro y sus mensajes son una llamada a la prudencia.
Pero si queremos inyectarnos una dosis de optimismo, ahí tenemos al S&P 500, encasillado entre 1.050 y 1.100 puntos, pero con ganas de subir. Luego tendrá que enfrentarse a los 1.120 puntos, pero lo importante, es que no se va a caer