Los bancos chinos pueden tener problemas en recuperar alrededor de 23 por ciento de los 7.7 billones de yuanes ($1.1 billones) que han prestado para financiar proyectos de infraestructura de gobernaciones locales, según una persona con conocimiento de datos reunidos por el regulador bancario del país.
Alrededor de la mitad de todos los príéstamos tienen que ser pagados por fuentes secundarias, incluso garantes, porque las empresas no pueden generar suficientes ingresos, dijo la persona, quien se negó a ser identificada porque la información es confidencial. La Comisión de Reglamentación Bancaria de China ha ordenado a los bancos que amorticen los príéstamos morosos para obras para fines de este año, dijo la persona.
El presidente de la comisión, Liu Mingkang, dijo la semana pasada que la toma de príéstamos por parte de los llamados vehículos de financiación de gobernaciones locales puede amenazar al sector bancario. Los cinco mayores bancos del país, incluso Agricultural Bank of China Ltd., planean recaudar hasta $53,500 millones para reponer capital despuíés que el sector extendió un ríécord de $1.4 billones en críéditos el año pasado.