La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil podría multar a la compañía francesa Vivendi por supuestas irregularidades en la compra de la operadora GVT, informó hoy el diario Folha de Sao Paulo.
El rotativo, que no cita fuentes, aseguró que la CVM se dispone a multar a Vivendi por las maniobras que utilizó en esta adquisición para adelantarse a la española Telefónica, tambiíén interesada en comprar la empresa de telecomunicaciones brasileña.
La multa podría a ascender a 700 millones de reales (casi 400 millones de dólares), aunque la CMV podría triplicar esa cuantía por los daños causados al mercado, algo que "normalmente ocurre", según el diario.
Si se confirma la multa, la compañía francesa podría proponer un acuerdo al regulador para evitar el juicio y presentar un recurso para librarse del pago de la indemnización.
Según Folha, la CVM todavía no ha conseguido cobrar ninguna de las tres mayores multas que ha impuesto en los últimos ocho años, puesto que los procesos se arrastran en los órganos de apelación.
Telefónica lanzó una oferta pública para adquirir la totalidad de acciones del capital de GVT en octubre del año pasado, pero el negocio dependía de la aceptación del 51% de los accionistas.
Semanas despuíés, Vivendi anunció que se había adueñado del 57,5% del capital de GVT despuíés de comprar acciones en lotes pequeños, lo que dispensaba de informar al regulador, y que se disponía a ejercer las opciones por el capital restante de la empresa brasileña.
Este movimiento, sobre el que la CVM abrió una investigación, hacía imposible que Telefónica tuviera íéxito en la oferta pública que tenía programada para una semana despuíés.
Despuíés de la conclusión del negocio, la empresa española cuestionó que el grupo francíés comprara en un solo día un volumen relevante de acciones y tambiíén las explicaciones "aparentemente contradictorias" que sugerían que podría haber inducido a los accionistas a cometer un error en la venta de sus títulos