La utilidad neta consolidada de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) subió de forma considerable a 30 mil 476 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, tras cerrar la transacción estratíégica con la cervecera Heineken.
Este resultado se compara favorablemente con la utilidad reportada en el mismo periodo del año pasado, de tres mil 729.9 millones de pesos, de acuerdo con los Estados Financieros de la empresa enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El 30 de abril pasado, Femsa anunció el cierre de dicha transacción mediante la cual acordó intercambiar el 100 por ciento de sus operaciones de cerveza por una participación accionaria del 20 por ciento en el Grupo Heineken.
La ganancia en esa operación ascendió a 26 mil 465 millones de pesos en el segundo trimestre del año, reflejando la diferencia entre el valor de mercado de las acciones de Heineken al cierre de la transacción y el valor en libros del negocio de cerveza para el mismos periodo.
Esto se reflejó en la utilidad neta consolidada, al igual que un crecimiento de doble dígito en la utilidad neta de operaciones continuas de Femsa, explicó.
De enero a julio de 2010, la utilidad neta consolidada de la compañía fue de 33 mil 593.9 millones de pesos, superior a los cinco mil 167 millones del mismo periodo del año pasado.
Luego de dicha operación, la empresa reportó ingresos totales por 41 mil 899 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, registrando un crecimiento de 8.1 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo del año pasado, con una aportación principalmente de Femsa Comercio y despuíés de Femsa Coca-Cola.
Con esto, en la primera mitad del año, la empresa obtuvo ingresos por 80 mil 642 millones de pesos, 9.3 por ciento más que lo reportado en el primer trimestre del año.
En tanto, la utilidad de operación del segundo trimestre fue de cinco mil 331 millones de pesos, con un crecimiento de 5.9 por ciento a tasa anual, mientras que para el semestre, la utilidad de operación se elevó 8.8 por ciento a nueve mil 764 millones de pesos.
El presidente del Consejo de Administración y director general de FEMSA, Josíé Antonio Fernández, dijo que ''mientras la mayoría de los datos macroeconómicos parecen indicar que lo peor de la crisis económica ha pasado en Míéxico, el consumidor muestra solamente de forma gradual un comportamiento más positivo''.