La multinacional se expande en el país por medio de fuertes inversiones.
La multinacional estadounidense ADM trabaja con unas 250 familias paraguayas en la producción de Stevia Rebaudiana Bertoni, para la posterior exportación al mercado chino, según expresó John Grossman, presidente de la firma en Paraguay, en la noche de la multinacional en el marco de la expoferia de Mariano Roque Alonso.
El mercado chino es el principal demandante de la materia prima, por ende la firma estadounidense apunta a este mercado para la colocación de las hojas de stevia paraguaya. Señaló que actualmente trabajan este rubro, dentro del trabajo de responsabilidad social de la empresa, atendiendo a que el rubro del ka’a heâ€™íª es un producto que demanda una importante cantidad de mano de obra para su manejo. Tras la producción total, la firma compra todo el volumen de producción de los pequeños productores, garantizando el ingreso económico para los labriegos.
La compañía presente en Paraguay desde hace 12 años, se expande en el mercado local, a travíés de inversiones y generación de mano de obra para los paraguayos, señaló Grossman.
Actualmente dentro de dos proyectos que están ejecutando genera un movimiento de negocios de alrededor de los 130 millones de dólares.
En el primero de los casos tiene el objetivo de construir unas 100 barcazas para el traslado de granos, dentro de la empresa Naviera Chaco y por otra parte, la construcción de la primera planta de abonos del Paraguay, que está instalada en Villeta, al sur de Asunción, que dentro de 30 días más empezará a funcionar. ADM Paraguay maneja 32 plantas de silos en el país y la otra compañía, que es Naviera Chaco, que cumple la función de transportación, logística, cuenta hoy en día con 14 barcos y 200 barcazas.
La empresa es una de las más importantes en la producción, asistencia al productor, provisión de productos fertilizantes para la campaña agrícola, acopio, exportación y traslado de granos desde Paraguay.
ORGíNICOS
Paraguay tiene mejores oportunidades de ingresar al mercado de Estados Unidos, a travíés de productos orgánicos, según expresó Luis Breuer, presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americano, en la clausura del pabellón americano en la expoferia de Mariano Roque Alonso.
Indicó que para ello se llevará a cabo un estudio de mercados en el país norteamericano, para tratar de descontar la negativa balanza comercial que sufre Paraguay, con respecto a EEUU.
Por su parte, la embajadora de EEUU, en el país, Liliana Ayalde resaltó que el íéxito de la muestra puede representar la presencia del stand americano en la próxima edición de la Expo. Este pabellón fue electo el mejor stand extranjero.