La aerolínea de bajo coste Vueling registró un beneficio neto de 7,1 millones de euros en el primer semestre del año, frente a las píérdidas de 5 millones de euros que experimentó en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía obtuvo unos ingresos de 352,9 millones de euros entre enero y junio, con un repunte del 97% gracias a su fusión con Clickair, mientras que su resultado operativo alcanzó los 8,1 millones de euros, un 119% más que en el mismo periodo de 2009.
El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar), alcanzó los 57,6 millones de euros, lo que representa una mejora del 94% con respecto a los seis primeros meses de 2009.
En cuanto a los resultados del segundo trimestre. Vueling registró unos beneficios de 13.4 millones de euros, casi cinco veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 2,9 millones.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 211 millones de euros, el doble que el mismo periodo del ejercicio anterior cuando facturó 105,4 millones, mientras que el Ebitdar mejoró un 75%, hasta 46,5 millones de euros.
Vueling consolidó en el periodo su posición de liderazgo en Barcelona, Sevilla y Bilbao y transportó en Barcelona "un 80% más de pasajeros que su inmediato competidor".
Las ventas a travíés de agencias de viajes aumentaron gracias a la fusión, que permitió el acceso al código compartido con Iberia, situándose en un 33% del total de las ventas frente al 19% del segundo trimestre de 2009.
La aerolínea explica que gracias a sus coberturas de combustible y dólar se ha logrado reducir el impacto de la subida de precios del crudo y la apreciación de la divisa estadounidense. No obstante, el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo, pasando de 1,36 dólares en el segundo trimestre de 2009 hasta los 1,27 dólares de 2010.
La posición de caja de Vueling en los últimos doce meses de ha incrementado en 100,7 millones de dólares. La aerolínea duplicó en el segundo trimestre el número de pasajeros transportados (2,8 millones) así como el número de rutas en oferta (95).
El número de aviones operados en el segundo trimestre ascendió a 35 aeronaves, lo que implica un aumento del 106%. Vueling operó en 49 aeropuertos en el periodo, un 88% más, e incrementó sus vuelos un 106%.
Todos los mercados de Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Bilbao experimentaron un gran incremento en número de destinos y oferta, más destacado en el caso de Barcelona, donde se pasó de 19 a 50 rutas a 30 de junio de 2010.
En cuanto a la cuenta de resultados 'proforma' entre Vueling y Clickair, la compañía fusionada registró en el segundo trimestre un beneficio neto de 13,4 millones, un 89% mas.
La cifra de negocio trimestral alcanzó los 211 millones lo que representa una mejora del 4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que el Ebitdar descendió un 17%, hasta 46,5 millones.
Mantiene previsiones
La aerolínea destacó que mantiene sus previsiones de mejora del resultado neto para 2010 a pesar de los efectos negativos de la crisis de la ceniza volcánica gracias a la continuidad del plan de recorte de costes y por la captura de sinergias de la fusión con Clickair.
Vueling espera que se registre un encarecimiento del combustible en el tercer trimestre aunque los niveles de caja de 2010 se incrementarán "de manera significativa".
En cuanto a los efectos de la nube volcánica, la compañía informó de que se han cancelado un total de 693 vuelos y de que el incidente afectó a 89.619 pasajeros con un impacto en resultados superior al millón de euros.