El Tesoro paga un 26% menos en la colocación de 3.400 millones en Letras a 3 y 6 meses.
Las dudas sobre España se están disipando, lo que ha facilitado al Gobierno la venta de deuda en sus últimas emisiones. El Tesoro español ha colocado hoy 2.457 millones de euros en Letras a 6 meses y 971,4 millones de euros en Letras a 3 meses, casi el máximo previsto. El emisor español ha pagado un 27,45% y un 26,39% menos que en junio, respectivamente, por la emisión.
Tras la publicación de los test de estríés el pasado viernes, la prima de riesgo de invertir en España, medida a travíés del diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y el alemán, se ha reducido un 11%. La brecha entre la deuda pública de nuestro país y de la alemana ha caído esta mañana hasta 144 puntos, un 33% menos que a comienzos de junio cuando marcó máximos desde que existe el euro.
La colocación de hoy se sitúa en línea con lo previsto -el Tesoro esperaba vender entre 2.500 y 3.500 millones de euros-y sigue a la de la semana pasada, cuando España logró vender en los mercados hasta 6.000 millones de euros en bonos a 12 y 18 meses pagando hasta un 17% menos que en junio.
En la subasta anterior de letras a tres y seis meses, celebrada el pasado 22 de junio, el Tesoro aspiraba a colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros y finalmente logró colocar 4.020,06 millones de euros, aunque a unos tipos marginales ligeramente superiores.
Según fuentes del Ministerio de Economía, la subasta de hoy vuelve a reflejar que el interíés está un poco más bajo y que la demanda sigue siendo alta, lo cual es "muy positivo".
Sobre si la publicación de las pruebas ha influido en la colocación, las mismas fuentes recordaron que ayer se produjo una relajación "muy grande" de los spreeds en toda la curva de tipos. "Se tiene que notar", señalaron, tras recordar, sin embargo, que en la subasta del pasado 20 julio los tipos tambiíén fueron ligeramente más bajos y aún no se habían publicado las pruebas de resistencia a la banca.