La policía china ha detenido a Chen Jiahong, vicepresidente del grupo minero chino Zijin, por un vertido contaminante en el río Ting, en la provincia oriental de Fujian, que mató a millones de peces.
Chen fue detenido el martes despuíés de que se acusase a su compañía de causar graves daños medioambientales, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.
Según la investigación oficial, las intensas lluvias de principios de mes en la provincia de Fujian provocaron una filtración en los tanques de una planta de cobre de Zijin, incluyendo los de aguas residuales, debido a la pobre impermeabilización de las instalaciones.
Los tanques vertieron los 9.100 metros cúbicos de su contenido en el río por un conducto "ilegal" por donde la fábrica evacuaba sus residuos y, a causa del incidente, las autoridades medioambientales recogieron 1.890 toneladas de peces que murieron envenenados.
La detención de Chen se suma a la de tres responsables de la planta en la que se originó el vertido el pasado día 15.
Las autoridades locales le han pedido a Zijin, que es la mayor productora de oro china, que limite sus actividades despuíés de este vertido.
Se espera que la minera recorte su producción anual de oro, que fue de 75,37 toneladas en 2009, en una tonelada.
Las acciones de la compañía volvieron ayer a operar en la bolsa despuíés de dos días de suspensión a la espera de estas órdenes de restricción